La Jornada Maya

Yucatán y España fortalecen lazos de cooperación

Ambos gobiernos colaborarán en materia comercial, turística, de sostenibilidad y servicios

Yucatán y España fortalecen lazos de cooperación
Foto: Facebook Huacho Díaz Mena

Yucatán y España fortalecen lazos de cooperación luego de una reunión entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en la cual acordaron impulsar estrategias conjuntas en materia comercial, turística, de agua, sanidad y movilidad sostenible, que redunden en beneficio de las familias yucatecas.
 
En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió al diplomático español y su comitiva, para dar seguimiento a proyectos clave que se están trabajando juntos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo maya y explorar áreas de oportunidad para estrechar la relación bilateral entre ambas demarcaciones.
 
Hablaron sobre el proyecto que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), en colaboración con el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, implementa en Yucatán para mejorar estos servicios en 10 comunidades del municipio de Tekax, beneficiando a alrededor de 4 mil habitantes.
 
También revisaron el Plan de Acción para la Descarbonización del Sector Transporte en Yucatán, que realiza la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, con el objetivo de desarrollar e incentivar políticas públicas y capacidades institucionales en sectores como justicia, seguridad, asuntos sociales, medio ambiente, economía y finanzas.
 
"Este trabajo conjunto refleja el enorme potencial de cooperación internacional que tenemos en la entidad y refuerza la hermandad histórica que tenemos con España", aseveró el gobernador.
 
En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno de Yucatán se encuentra abierto a seguir cooperando para disminuir la desigualdad en el estado a través de acciones que ayuden a transformar la vida de los yucatecos.
 
En ese sentido, Díaz Mena indicó que esta relación bilateral se continuará fortaleciendo, toda vez que suma al proyecto del Renacimiento Maya, el cual busca que los mejores años para el pueblo maya sean los que están por venir, a través de la modernización del Puerto de Progreso, la llegada del Tren Maya a Progreso para favorecer la conexión y el intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos, el impulso a las energías limpias y la creación de polos de bienestar.
 
Al respecto, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, afirmó que su delegación apuesta por Yucatán y el proyecto del Renacimiento Maya, por lo que están dispuestos a seguir contribuyendo a la lucha contra la desigualdad mediante el fortalecimiento de proyectos de tratamiento de agua y saneamiento, energías y turismo.
 
En el encuentro estuvieron presentes Dafne López Martínez, coordinador general de Proyectos Estratégicos del Estado; Alberto del Río Leal, subsecretario de Competitividad y Financiamiento; Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico (SEFOTUR); Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo (SETY); Mick Daly, esposo del Embajador de España en México; Antonio Prats Marí, consejero cultural y científico; María Villota Vaquero, consejera política; María Peña Mateos, consejera económica y comercial; y Juan Vicente Pérez Hernández, consejero de Educación y Deporte.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncian candidato indígena para la Secretaría General de la ONU

Delegaciones internacionales aseguran que el 10 de junio tomarán la decisión sobre el o la aspirante

La Jornada

Anuncian candidato indígena para la Secretaría General de la ONU

Ayuntamiento de Mérida impone multa histórica a gasolinera que taló maculís en Cholul

Además, la empresa entregó 80 árboles adicionales para sembrar en la comisaría

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida impone multa histórica a gasolinera que taló maculís en Cholul

César Montes y Luis Chávez se unen a la concentración del Tri rumbo al mundial

El conjunto que dirige Javier Aguirre chocará con Ghana este viernes en Puebla

Ap

César Montes y Luis Chávez se unen a la concentración del Tri rumbo al mundial

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 20 de mayo

No se descartan chubascos en la zona oriente del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 20 de mayo