Gobierno de Yucatán e IMPI firman acuerdo para proteger productos de artesanos y emprendedores

Servirá como estrategia clave para posicionarlos a nivel nacional e internacional, señala el gobernador Díaz Mena
Gobierno de Yucatán e IMPI firman acuerdo para proteger productos de artesanos y emprendedores
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobierno de Yucatán y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) signaron un acuerdo que tiene como objetivo salvaguardar la originalidad, creatividad y derechos de propiedad intelectual de emprendedores y artesanos yucatecos, promoviendo un marco normativo que impulse la innovación y asegure que el talento local reciba el reconocimiento y respaldo que merece.
 
Con esta iniciativa, se abren nuevas oportunidades para que las creaciones y productos yucatecos se posicionen con mayor fuerza y valor en el mercado, garantizando el respeto a su identidad y el justo beneficio para sus creadores.
 
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, junto con el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, y el secretario de Trabajo y Economía del Estado (SETY), Ermilo Barrera Novelo, firmaron este convenio clave para fortalecer la protección de la propiedad industrial en Yucatán.
 
El jefe del Ejecutivo yucateco destacó que la propiedad industrial es un pilar esencial para el progreso de nuestras empresas, la competitividad de nuestros productos y el crecimiento sostenido de nuestra economía.
 
“En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, la protección de nuestras marcas, invenciones y creaciones no solo es una necesidad, sino una estrategia clave para posicionarnos a nivel nacional e internacional”, subrayó.
 
En este sentido, Díaz Mena agradeció al director general del IMPI, Santiago Nieto, por el acompañamiento para impulsar estas acciones que fortalecen la propiedad industrial en la entidad y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su constante respaldo hacia Yucatán.
 
Además, agregó que la iniciativa cuenta con un enfoque prioritario en los grupos vulnerables, ofrece capacitación para el personal del Gobierno del Estado y acceso a descuentos desde 50 hasta 90 por ciento en los servicios de registro de marcas, avisos y nombres comerciales.
 
En su turno, Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, expuso que la protección de la propiedad industrial y de derechos de autor es uno de los temas centrales para la construcción de una economía más dinámica.
 
"Esta firma de colaboración con el Gobierno de Yucatán representa un paso estratégico para consolidar la protección de la innovación y la creatividad. Establece, además, el apoyo a emprendedores y empresas para que las MiPymes e industrias locales accedan a herramientas de protección de marca, patentes y otros activos intangibles", indicó.
 
A la firma de convenio asistieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Campos Vázquez; el diputado local Wilmer Monforte Marfil; por parte del IMPI la supervisora a cargo de la oficina regional sureste, Mayra Patricia Mendoza Urcelay; la directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, Carolina Pérez Luna; así como representantes empresariales y productores de la entidad.
 
Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia, plan trumpista y el Estado palestino

Hay propuesta para desplegar una ''fuerza internacional de estabilización''

Mauricio Dardón Velázquez

Francia, plan trumpista y el Estado palestino

Más de 10 mil niños de Gaza vacunados en ocho días contra varias enfermedades

La campaña tendrá sus fases dos y tres en diciembre y enero próximos

Afp

Más de 10 mil niños de Gaza vacunados en ocho días contra varias enfermedades

El ejido, a 100 años de su creación vive en el olvido: representantes del campo y académicos en Yucatán

Comuneros, la ENES y el Laboratorio Social de la Pinacoteca Gamboa Guzmán, del INAH, realizan encuentro inédito

Andrés Silva Piotrowsky

El ejido, a 100 años de su creación vive en el olvido: representantes del campo y académicos en Yucatán

Moldes revolucionarios

Memoria hemerografica

José Juan Cervera

Moldes revolucionarios