La Jornada Maya

Mérida: Aseguran droga con valor superior a 49 mdp en predios del Centro, Los Pinos y Petcanché

Los cateos realizados este viernes se dieron como resultado de la detención de Josúe Alejandro I. C., alias 'Paco', 'El Jefe' y 'Patrón'

Mérida: Aseguran droga con valor superior a 49 mdp en predios del Centro, Los Pinos y Petcanché
Foto: SSP Yucatán

De manera conjunta y coordinada, fuerzas estatales de Yucatán y federales, lograron este viernes importantes aseguramientos de drogas naturales y sintéticas con valores millonarios en la capital yucateca.

Más de media tonelada de cannabis, 22 kilogramos de cocaína, 42 kilogramos de metanfetamina (cristal) y tres kilogramos de cocaína en piedra (crack), se decomisaron durante cateos simultáneos en tres predios de la ciudad de Mérida. Lo incautado tiene un valor superior a los 49 millones  de pesos, con base en el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).


Foto: SSP Yucatán

Se aseguraron también tres armas cortas, un arma larga y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y policía, máquinas contadoras de billetes, recibos de luz y agua de diversos predios, así como documentos de gente presuntamente relacionada con actividades ilícitas.

Las órdenes de cateo ejecutadas este viernes en predios del Centro, fraccionamientos Los Pinos y Las Palmas (Petcanché) se derivan de investigaciones y aseguramientos previos, así como de la detención de Josúe Alejandro I. C., alias Paco, El Jefe y Patrón, de 40 años, originario de Mérida.


Foto: SSP Yucatán

Precisamente por delitos de narcomenudeo este individuo fue imputado y está guardando prisión preventiva.

Las evidencias recabadas en esta y otras investigaciones en curso lo señalan como la persona que encabezaría a grupos de distribuidores de drogas en el estado. Ya ha sido procesado en ocasiones anteriores por este tipo de delitos.

Los predios cateados ayer están en la calle 51 por 44 y 49 del Centro, 18 por 39 de Petcanché y 27 por 42 y 42-A de Los Pinos.


Foto: SSP Yucatán

En el operativo participaron parte de las fuerzas federales del Ejército, Marina y Guardia Nacional. Además, la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades reconocen la valiosa colaboración que reciben de la ciudadanía para la prevención y combate del delito en Yucatán, con sus reportes a los números de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Profepa mantiene vigilancia continua sobre los nueve delfines asegurados en Cancún

Desde la clausura de Dolphinaris, se impuso al recinto una serie de medidas correctivas

La Jornada Maya

Profepa mantiene vigilancia continua sobre los nueve delfines asegurados en Cancún

Realizan la primera jornada de ICATCAM + Cerca de Ti en el barrio de Kilakán, Calkiní

El propósito de fortalecer la atención comunitaria

La Jornada Maya

Realizan la primera jornada de ICATCAM + Cerca de Ti en el barrio de Kilakán, Calkiní

Volaris cancela vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

La aerolínea anunció a sus clientes que dejará de operar a ese destino a partir del 7 de enero de 2027

La Jornada Maya

Volaris cancela vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

Desde Cancún, conforman estrategia internacional contra el sargazo

La conferencia reúne a 350 participantes de 45 países y territorios

Ana Ramírez

Desde Cancún, conforman estrategia internacional contra el sargazo