Yucatán > Economía
Jairo Magaña
16/03/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Durante el programa de Viernes de Avances del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está pagando a los empresarios carmelitas que han denunciado los adeudos de la para estatal con estos, y previo a que durante el resto del mes se finiquite el adeudo.
Mencionó que la semana pasada la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, visitó a la isla y se reunió con líderes empresariales y autoridades federales y estatales, así como con el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, para entablar un tiempo estimado, y comprometerse con las empresas afectadas por esta falta de pago que culmina en falta de liquidez empresarial.
El acuerdo fue que en el resto del mes finiquitarán la deuda e incluso no se dejaron de dar contratos a proveeduría directa, por lo que además de cumplirse con el pago del adeudo, se sigue ofreciendo trabajo a las empresas para que haya flujo económico directo e indirecto, pues es de suma importancia que las personas morales no detengan su operatividad.
Aclaró también que son dos tipos de deuda, la directa, la cual es de responsabilidad con las empresas que directamente le hacen un servicio o proveen material directamente a Pemex, ya sea de seguridad y vigilancia, así como limpieza a sus oficinas, o en su caso papelería y demás; y la indirecta, que es cuando estas empresas no alcanzan a cubrir lo solicitado y le delegan la tarea a otros negocios más pequeños.
Y es en este sentido donde Lavalle Maury también explicó que las pequeñas y medianas empresas no deben preocuparse, pues uno de los compromisos del pago es que las grandes empresas cubran los adeudos pendientes con empresas más pequeñas. “Por eso se dice que no es una deuda de 4 mil 500 millones de pesos, pues con la suma de lo adeudado a lo indirecto sube un poco este monto, pero ya deben comenzar a cubrirse”, dijo.
También mencionó que todas las empresas son importantes y por ello pidió paciencia a restaurantes y hotelería, pues es de donde salió la duda sobre a quienes les saldarían adeudos y a quienes no; a lo que de inmediato recalcó “se le paga a las empresas grandes, y estas a su vez cubren sus deudas con las empresas subarrendadas”, finalizó.
Resalta que después de la reunión en Carmen, la mandataria Layda Sansores, se comprometió a presionar a Pemex para cumplir con los pagos, en caso de ser necesario, y pidió confiar en la voluntad del director general ante la visita a la Isla.
Edición: Fernando Sierra