La Jornada Maya

Liberan a sujeto que causó destrozos en cafetería del centro de Mérida; su proceso legal está en pausa

La afectada, Ruth M., no está satisfecha con la resolución de la jueza
Liberan a sujeto que causó destrozos en cafetería del centro de Mérida; su proceso legal está en pausa
Foto: Captura de pantalla

Joan S. M., imputado por los delitos de daño a propiedad ajena en una cafetería del centro de Mérida y amenazas e injurias contra una de las empleadas, salió libre este martes. El sujeto tendrá que acatarse a las determinaciones de la justicia reparativa.

La liberación se dio luego de que el recurso de salida alterna, interpuesto por la abogada de Joan S. M., Patricia Castro, fue concedido por una jueza del Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se llevó a cabo la audiencia este martes 18 de marzo. 

Cabe destacar que este recurso es viable solamente si el acusado no cuenta con antecedentes de haberlo utilizado en el pasado.

“Esto no significa que no se haya hecho justicia", expresó la abogada de Joan S. M, Patricia Castro.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio demarca que una de las resoluciones a los conflictos legales pueden ser las penas compensatorias, como la indemnización o la restitución de los daños. 


Afectada no está satisfecha

Por su parte, la afectada Ruth M. expresó que no está satisfecha con la resolución de la juez. Reconoció que el problema de la violencia en contra de las mujeres en el país es grave y real.

“Solamente quiero decir que la violencia de género es real y tangible. hay muchas mujeres que no llegan a este proceso”, expresó.

Las medidas alternas son durante seis meses y contemplan la disculpa por parte del acusado hacia la afectada, así como una orden de restricción.

“No acepté las disculpas. Su discurso no fue satisfactorio para mí”, expresó Ruth. 

La afectada también recalcó que las intimidaciones y el sometimiento sicológico que duró más de 10 minutos, ha sido algo que aún no ha podido superar. 

“Lo único que quiero es ser la última mujer agraviada por este sujeto, no sé si lo obtuve”, finalizó.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

De Arrascaeta firma doblete y Flamengo elimina al Cruz Azul en la Copa Intercontinental

'La Máquina' regresará a casa con un nuevo traspié en el mandato del argentino Nicolás Larcamón

Ap

De Arrascaeta firma doblete y Flamengo elimina al Cruz Azul en la Copa Intercontinental

Ciudades mundialistas de EU tendrán déficit de 250 mdd

Un acuerdo altamente restrictivo de la FIFA puede obligar al gobierno federal a asumir costos

La Jornada

Ciudades mundialistas de EU tendrán déficit de 250 mdd

México rompe récord en turismo y apuesta por un modelo comunitario rumbo al 2026

Turismo presenta una estrategia cultural diseñada para mayor beneficio en comunidades

La Jornada Maya

México rompe récord en turismo y apuesta por un modelo comunitario rumbo al 2026

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Los técnicos Antonio Mohamed y Guido Pizarro pueden hacer historia

Ap

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx