La Jornada Maya

Pemex pagará 6 mil 400 mdp a proveedores entre marzo y abril: Rocío Abreu

La petrolera busca dispersar la deuda de 6 mil 400 mdp, empezando por las pymes

Pemex pagará 6 mil 400 mdp a proveedores entre marzo y abril: Rocío Abreu
Foto: Roberto García Ortíz

Alejandro Alegría, Alonso Urrutia y Emir Olivares

Entre marzo y abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará 6 mil 400 millones de dólares a proveedores, en particular, a pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen servicios a la empresa estatal, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Rocío Abreu.  

“En este mes se dispersan 3 mil millones de dólares y para el siguiente son 3 mil 400 millones de dólares, lo que nos informa Hacienda para el pago de proveedores en materia de adeudos de petróleos mexicanos”, señaló en entrevista luego de acudir al 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.  

"Estamos hablando de 6 mil 400 millones de dólares. Estamos abarcando una muy gran parte de los adeudos que hoy en día tenemos. Lo que estamos buscando es que sea una dispersión a todos”, dijo.  

Comentó que en principio el pago a pymes es porque la liquidación del adeudo con grandes firmas no garantiza que llegue a las de menor tamaño, ya que esta son las que “realmente hacen economía” en los municipios de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y algunas otras más con domicilio fiscal en Nuevo León. 

"Estamos trabajando con Pemex, pero también con Hacienda para que esto se vea reflejado en beneficio de las empresas pequeñas, medianas y las grandes”, dijo.  

Comentó que el pago de los adeudos proviene de Hacienda y la petrolera, pero también de un esquema de factoraje. 

“Es un tema de facturación, que es lo que se viene con Pemex donde lleva un proceso para que se registren el tema de adeudos tanto de los ejercicios anteriores como va corriendo de este año”, dijo. 

Interrogada si los recursos provienen de endeudamiento, la diputada comentó que se trata una parte de esquemas bursátiles, pues Hacienda y Pemex han trabajado en instrumentos financieros. 

Anotó que a algunas empresas ya se les ha pagado, otras empresas están en calendario de pago. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

El municipio cuenta con dos brigadas, una en la cabecera municipal y otra en Chanchen I

Miguel Améndola

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

El evento se realizará del 17 al 19 de abril en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

La medida busca impulsar el consumo local mediante la economía circular del sector agropecuario y pesquero

La Jornada Maya

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026