Ayuntamiento de Mérida desarrollará crecimiento urbano que contemple a las comisarías y zona conurbada

Mediante la iniciativa Decide Mérida, se realizan consultas a los pueblos originarios y la ciudadanía
Foto: Rodrigo Medina

Con un enfoque de crecimiento urbano con justicia social, el Ayuntamiento de Mérida elaborará un plan de desarrollo que incluye a las 47 comisarías de la capital, comentó en su rueda de prensa la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. 

Este plan de crecimiento también contempla a los 11 municipios de la zona conurbada, entre los que está Progreso, Conkal, Kanasín, Umán y Ucú. Para esta gestión se actualizará la normatividad, como lo es el reglamentos de construcciones y el reglamento de desarrollos inmobiliarios y así el de monumentos históricos. 

Para garantizar el crecimiento ordenado y el respeto del territorio, se están haciendo consultas a los pueblos originarios de Mérida. También se están organizando las zonas de vivienda, de comercio, de industria y de conservación natural en estos espacios.

A través de la página: https://decide.merida.gob.mx/ se puede realizar la participación de este diseño urbano. Este buzón tiene como objetivo recopilar las propuestas sobre la reorganización de la ciudad. A su vez, este mes de marzo se realizarán mesas de diálogo sobre el desarrollo participativo.

En julio finaliza el anteproyecto del programa de desarrollo urbano, luego continua la consulta pública sobre el desarrollo que culmina octubre y posteriormente será aprobado por Cabildo. 

Las principales propuestas de la gente son: Densificación urbana; Comisarías con mayor conectividad; Calles seguras para las personas peatonas; Más áreas verdes y espacios urbanos; Supervisión ambiental del adecuado funcionamiento del uso de suelo y Vivienda accesible. 

La alcaldesa también comentó que estará presente en mesas de trabajo de liderazgos locales en Chile, donde se tratarán temas como el crecimiento económico, los días 20 y 21 de marzo. A este foro irán más de 30 alcaldes de latinoamérica. 


 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Congreso de Perú declara persona 'non grata' a la presidenta Claudia Sheinbaum

Acusan a la presidenta de México de injerencia en asuntos internos de dicho país

Afp

Congreso de Perú declara persona 'non grata' a la presidenta Claudia Sheinbaum

Joven quintanarroense gana segundo lugar nacional con cortometraje sobre transparencia

Francisco Bautista, de Chetumal, destacó con 'Cristal sucio', animación que reflexiona sobre la desinformación en redes sociales

La Jornada Maya

Joven quintanarroense gana segundo lugar nacional con cortometraje sobre transparencia

Asesinan a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Cacahuatepec en San Antonio Ocotlán

Exigen justicia por su muerte; sujetos armados la abordaron fuera de su domicilio

La Jornada Maya

Asesinan a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Cacahuatepec en San Antonio Ocotlán

Proyecto del Libramiento Vial de Tulum no ha sido abandonado; reformarán la MIA

La pausa se de a ajustes en el trazo de las rutas norte y sur

Miguel Améndola

Proyecto del Libramiento Vial de Tulum no ha sido abandonado; reformarán la MIA