La Jornada Maya

Presentan 'Equinoccio: Travesía textil en nueve actos' de Elena Martínez Bolio

La muestra, que fusiona moda y cultura maya, será expuesta el jueves 20 de marzo

Presentan 'Equinoccio: Travesía textil en nueve actos' de Elena Martínez Bolio
Foto: Marcelo Troche

Este jueves 20 de marzo se celebrará como cada año el equinoccio de primavera. Por su parte, la artista multidisciplinaria Elena Martínez Bolio, realizará una pasarela-happening, titulada: Equinoccio: Travesía textil en nueve actos, a las 18 horas en el hotel El Pueblo, en la calle 56 número 439, en el centro de Mérida.

Esta pasarela cubrirá varios momentos: el primero será de música a gogó, para mostrar una colección de la artista. El segundo será sobre el Equinoccio, en el cual las modelos lucirán vestidos con bordados de glifos mayas, pero también puestas de sol y ocasos. El tercero se titula: Explosión demográfica.

“Esta serie habla sobre lo que nos está sucediendo, esta invasión con calles cada día más estrechas donde nos han quitado carriles como es el Paseo de Montejo, edificios con dos casilleros de estacionamiento, mientras que la ciudad no está lista para tanto. Glorietas donde arriesgas la vida y a veces terminas dando vueltas como un carrousel, mapas, planos, topografía, etc”, expresó Elena Martínez Bolio, en entrevista con La Jornada Maya


Foto: Marcelo Troche

La cuarta versa sobre Volver a casa. Posterior habrá una ceremonia, que incluye la quinta muestra, sobre un terno que cuenta las etapas de su morfología, vestidos de noche intervenidos y dos vestidos de novia contemporánea. La sexta pasarela se llama Golfo de México, y rememora las riquezas de este espacio marítimo de nuestro país. La séptima Fauna de la Península, trae a cuenta a los escarabajos maqueches, pájaros, serpientes, chivos, perros, gatos, caballos y cocodrilos, tan significativos en la región. La octava pasarela forma parte de la Flora de la Península, y representa a las variedades de flores y frutos de la tierra y al bordado en oro, hilo contado o chukbichuy, donde cobran forma orquídeas silvestres y muchas flores más. La novena es un reconocimiento para una amiga de la artista, Georgia Charrúas, quien falleció hace dos años, en esta serie se rememoran los huipiles bordados con los dibujos de Georgia, los cuales muestran la vitalidad de la diseñadora de modas y artista. La cual también da lugar a su versión de Alicia en el País de las Maravillas. 



El evento que fusiona vestimenta, moda y cultura maya, se realizará en el hotel El Pueblo, en la calle 56 número 364. La admisión tiene una cuota voluntaria de 500 pesos. Cualquier información adicional puede ser requerida al número: 9992008180.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

Teherán lanzó misiles a naciones aliadas de la Casa Blanca, entre ellas Qatar y Kuwait

Ap

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

El capitán de Argentina elogió al jugador de España

Europa Press

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU

La gobernadora de BC tiene que explicar la reunión planeada: Sheinbaum

La Jornada

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU