Vinculan a proceso a presunto homicida de la colonia Leandro Valle, en Mérida

Dan plazo de cuatro meses para continuar con la investigación
Foto: Abraham Bote

En audiencia celebrada este 15 de julio, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda dictó auto de vinculación a proceso a una persona por el delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos en la colonia Leandro Valle de esta ciudad, informó el Poder Judicial en un comunicado.

El Juez accedió al plazo de cuatro meses solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con la investigación complementaria.

El pasado siete de julio, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron a Izael D. C., quien es sospechoso de haber asesinado a R.F.A. de 22 años, quien fue reportado como desaparecido desde el 28 de junio.  El cadáver fue hallado en el pozo de un terreno  baldío.

Antes se le había detenido, sin embargo, no se le imputó por el delito de homicidio, por lo que fue puesto en libertad.

El Juez Bonilla Castañeda presidió la audiencia en la sala 1 en la que los representantes de la Fiscalía Estatal le informaron al detenido que se le inició una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

“Que entre las últimas horas del 28 y las primeras del 29 de junio del presente año, el hoy imputado, con un arma blanca, privó de la vida a la hoy víctima en un predio de la colonia Leandro Valle.”, señaló el boletín de prensa.

Seguidamente, de acuerdo con el documento, el imputado se reservó su derecho a declarar  y los fiscales solicitaron al juez resolver su situación jurídica (vinculación a proceso).

El imputado, se informó, asesorado por su defensor, pidió que se resolviera su situación jurídica en esta misma audiencia, por lo que el Juez de Control, después de escuchar la exposición de los fiscales y la defensa, resolvió que se cumplieron cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso.

Posteriormente, el Juez accedió al plazo de cuatro meses solicitado por la Fiscalía Estatal para continuar con la investigación complementaria. Por último, el Juez Bonilla Castañeda impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

El auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes