Retorno a restricciones pone en jaque a empresas que apenas se recuperan: Michel Salum

Cada apertura y cierre se lleva a una cantidad importante de negocios y empleos, afirma
Foto: Alfredo Valadez

Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, indicó que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno estatal ponen en jaque a los negocios que recién se recuperan de la crisis, siendo el sector terciario, de servicios, el más golpeado.

El líder empresarial  pronosticó cierres de negocios y más desempleo ante estas disposiciones. “Definitivamente es algo que va a impactar de manera negativa al sector, teniendo en cuenta que hay negocios que tienen casi cuatro meses sin poder abrir”, opinó.  

El CCE, subrayó, estará cooperando con las autoridades para atender la situación, pero insistió en que es complicado estar abriendo y cerrando a cada rato. “Cada apertura y cierre se lleva a una cantidad importante de negocios, de gente que queda desempleada y eso es algo preocupante”, manifestó.

Ante el avance de la pandemia de COVID-19, el martes por la noche el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció restricciones a la circulación y la movilidad, entre ellas, que los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar a las 18 horas y deberán permanecer cerrados los sábados y domingos. Los restaurantes podrán ofrecer servicio en comedor de lunes a viernes, cerrarán como máximo hasta las 10 de la noche, y los fines de semana sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En cuanto a los negocios esenciales, sus propios administradores deberán ajustar los horarios de los trabajadores para que salgan antes de los cierres viales (de las 10:30 de la noche a las 5 de la mañana).

Al respecto, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), comentó que esto impactaría de manera negativa a las empresas que se recuperaban con la ‘Ola 1’ de reactivación económica.  

Detalló que, por ejemplo, aun funcionando de nuevo los fines de semana sólo se obtenía entre 15 y 40 por ciento de ventas, cuando estos días representaban más del 50 por ciento de las transacciones. “A pesar de esto, la economía se ha visto dañada de manera importante”, admitió.

Volver a cerrar sábados y domingos presentará un panorama complicado para las empresas, por lo que se espera más desempleo, despidos y cierre de negocios. “Es algo que está poniendo en jaque a todo el sector empresarial”, subrayó.

Por último, el dirigente hizo un llamado a la población para que se cuide y acate las medidas de salud, de prevención y ser responsable.

Afectación a pequeños comercios

Por su parte, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida, indicó que los pequeños negocios sufrirán un impacto en sus ventas y tendrán una caída. Los más afectados serán los expendios y agencias de cervezas, que van a tener que cerrar, además de otros negocios no esenciales. “Sí, vamos a resentir un poco todo esto, puesto que la economía apenas se ha estado levantando; va a haber una caída en las ventas como de un 50 por ciento”, lamentó. “Va a afectar a barberías, librerías, restaurantes y negocios de otros giros”, abundó.  

No obstante, confía volver a estabilizarse luego de unas semanas, pero varios socios de la Canacope-Servytur bajarán sus cortinas por el momento.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar