Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
24/03/2025 | Mérida, Yucatán
Saúl Vázquez dio un sólido primer paso en su búsqueda de ser parte de la rotación de los Leones. El zurdo yucateco colgó una argolla el domingo y Adrián Hernández, ex prospecto de los Azulejos de Toronto que regresa a la organización melenuda, también se lució, en el partido que las fieras perdieron 4-0 ante Caliente de Durango en la Academia del Pacífico de Mazatlán.
Un día después de que los rugidores debutaron en los encuentros de preparación con un empate a uno, Vázquez ponchó a uno en una entrada después de que Yoanner Negrín, quien se alista para su temporada 11 como felino, permitió un registro y sirvió un chocolate en un acto, y Aaron Shortridge despachó un capítulo (K, BB). Hernández recetó una anestesia y dio un pasaporte en un episodio.
Con el arranque de los juegos de exhibición, comenzó de lleno la que se espera sea una gran competencia en el cuerpo de serpentinas; hay al menos un lugar disponible en la rotación (podrían ser dos si Yucatán decide irse con seis abridores) y en el bulpén hay plazas por definir. Michael Feliz será el cerrador.
Negrín, Vázquez y Collin Wiles, quien el domingo toleró dos registros e igual número de hits en un acto (K), son candidatos a la rotación, al igual que lo sería Shortridge.
Tres novatos estuvieron entre lo mejor de los Leones en el choque sabatino. Hans Chacón realizó una tremenda atrapada, pegado a la barda del jardín izquierdo, en la séptima; Fausto Hernández, quien lanzó en la pasada campaña de la Liga Meridana de Invierno, colgó el cero en la novena y en el cierre de dicha entrada, Fabián Urbina conectó doble.
El quintanarroense Urbina fue uno de cuatro jugadores peninsulares que vieron acción con los melenudos el fin de semana. También lo hicieron Elías Verdugo (disparó biangular el domingo tras remplazar al designado Luis Juárez) y Jafet Ojeda (entró por el receptor Webster Rivas en el primer duelo). Ojeda negoció transferencia luego del doble de Urbina, pero los locales no pudieron anotar.
Este fue el primer orden al bate de la era de Ramón Santiago como mánager de los rugidores: Simington (JC), Obeso (JI), Charles (1B), Juárez (BD), Rivas (C), Fuentes (3B), García (SS), Ibarra (2B), Camacho (JD). Miles Simington no tardó en mostrar la chispa y talento con los que ayudó a Canberra a coronarse en la Liga Australiana. Bateó doble en el primer rollo y, tras imparable de Norberto Obeso (se fue de 2-2), timbró con batazo para doblepléi de Charles. El domingo, los melenudos utilizaron el siguiente “lineup”: Bernard (JC), Obeso (JI), Charles (1B), Drake (JD), Juárez (BD), García (SS), Cabrera (C), Ibarra (2B), Urbina (3B).
En el primer partido, nueve rugidores, entre ellos, Logan Ondrusek, contemplado para la rotación, Trevor Kelley (IP, 2 K), Dauris Valdez, quien mostró muy buena velocidad, y Jonás Garibay, se combinaron para conseguir 10 ponches y lanzar pelota de tres incogibles.
El torpedero Héctor Mora, quien triunfó con el Tricolor, se une a las fieras
Héctor Mora, torpedero veracruzano que ayudó a selecciones nacionales a tener éxito en los últimos años, se unió a los Leones la semana pasada y debutó con la organización en el duelo del sábado contra Caliente de Durango.
Los melenudos firmaron al pelotero de 22 años luego de que fue dado de baja por el Águila. Esta adquisición le da al equipo yucateco otra opción para las paradas cortas, en las que Edwin García, quien ha impresionado en el campamento, es un candidato a la titularidad. Además, aumenta la competencia en el cuadro, donde Elías Verdugo y Ángel Camacho, entre otros, buscan un lugar. Mora ya jugó cuatro campañas en la Liga Mexicana -en 2021, fue considerado para el premio al Novato del Año-, e igualmente cuenta con experiencia en la LMP. En su carrera vio acción en todas las posiciones del “infield”.
Su paso por selecciones nacionales incluye haber sido nombrado el MVP del premundial Sub-23 (2022) y la obtención de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos (2023).
Asimismo, en el tercer choque ante Durango, este martes en la Academia del Pacífico, los rugidores planean usar a novatos y otros jóvenes. Será una gran oportunidad para que los reclutas muestren lo que pueden hacer en el inmueble donde se desarrolla el talento de la organización.
“Será un año especial”, afirma el toletero Art Charles
Art Charles, el primera base de los Leones que tuvo un receso de temporada inolvidable y muy productivo, tanto en el aspecto familiar como en el profesional, afirmó en Instagram que este “será un año especial, con nuevas metas que alcanzar y, claro, otro mal año para ser una pelota”.
El californiano fue el líder de jonrones en la Liga Mexicana el año pasado con 33, cifra con la que estableció un nuevo récord para la franquicia yucateca en una campaña. También encabezó el circuito en OPS (1.199) y bases por bolas (76).
Charles agradeció a “todos los que me ayudaron a preparar mi mente y cuerpo para otra gran temporada. ¡Vamos por más grandes momentos!”.
Vamos por la sexta estrella: Ramón Santiago
Después de que el viernes pasado concluyó el séptimo entrenamiento de los “reyes de la selva” en la Academia del Pacífico de Mazatlán, el mánager dominicano Ramón Santiago publicó una historia en redes sociales con el siguiente mensaje: “1ra semana en los libros, vamos por la sexta”.
Oswaldo Morejón vuelve a ser el coach de primera base de los rugidores
El yucateco Oswaldo Morejón volvió a ser el coach de primera base de los Leones -puesto que ocupó con el conjunto campeón de la LMB en 2022-, en los dos encuentros de preparación contra Durango el fin de semana. Dirigir el tráfico en la inicial será una de las labores del ex segunda base en la próxima temporada de la LMB. El ex “big leaguer” dominicano Anderson Hernández estará en la antesala.
Asimismo, el parque Kukulcán, donde Morejón se coronó como jugador y coach, cumplió el domingo 43 años.
Edición: Ana Ordaz