La Jornada Maya

Reportan apagón masivo en varios municipios de Yucatán

La falla eléctrica también se registra en algunos puntos de QRoo, Campeche y Tabasco

Reportan apagón masivo en varios municipios de Yucatán
Foto: Jafet Kantún

Un apagón masivo se registra desde las 17 horas en varios municipios de Yucatán. Además, reportan esta mima falla en siete municipios de Quintana Roo, además de otras regiones de Tabasco, Campeche.

De acuerdo con reportes locales, en Yucatán resultaron afectados municipios como Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Dzilam González, Telchac Puerto, Yaxkukul, Telchach Pueblo, Sotuta, San Felipe, Akil, Kinchil, Izamal y Baca, quienes comenzaron a reportar este hecho desde las 5 de la tarde.

El presidente municipal de Ticul, Beto Parra, informó que se "están brindando rondines de seguridad la policía en los negocios y calles para cuidar sus viviendas y a la gente, cualquier cosa reporten enseguida, y me he comunicado con gente que conoce de la materia y es que se reporta un mega apagón que dejó sin luz a varios municipios de la península de Yucatán".Añadió que "la Secretaría de Energía indica que la falla fue en el suministro de gas". 

Los municipios más afectados en Quintana Roo son Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, aunque hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido ninguna información oficial al respecto.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que la falla es en toda la región de la península.


Lee: Reportan varios municipios de QRoo sin luz


En agosto de 2024, se registró otro apagón, el cual perjudicó a más de 270 mil usuarios por cortes de energía en Cancún y la Riviera Maya. 

El mega apagón también afectó parte de Campeche, incluyendo Ciudad del Carmen, afectando el Puente de la Unidad y las zonas San Nicolás, Francisco I. Madero, avenida Isla de Tris (Medher) y la colonia Obrera, entre otras zonas.

Pero el problema no se limita a la península de Yucatán sino también afecta a Tabasco, en lugares como La Península, Pueblo Nuevo, Alfa Arroyo Hondo Abejonal, Infonavit Deportiva, Pomoca, Guadalupe Victoria, entre otras.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito