La Jornada Maya

Este miércoles se definirán a los tres candidatos por cada magistratura de Yucatán

La comisión de selección finalizará su labor el viernes con la entrega formal de la lista

Este miércoles se definirán a los tres candidatos por cada magistratura de Yucatán
Foto: Poder Judicial del Estado de Yucatán / Archivo

Este martes se realizó el segundo filtro para definir a los futuros candidatos que van a estar en la boleta para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial. Marcos Celis Quintal, miembro del comité de selección y revisión de candidatos, recordó que el primer filtro fue revisar si los 159 aspirantes reunían los requisitos y el segundo es una valoración a las hojas de vida de los aspirantes.

 “El dia de hoy (martes), cuando se termine la revisión con la puntuación que nos marca la convocatoria con los grados académicos, maestrías, doctorados, los cursos impartidos en maestrías, de las clases que dan como profesores, se hace una sumatoria del puntaje para realizar una lista de los 10 mejores calificados por magistratura”, explicó el doctor en Derecho.

Luego de este proceso, vendría la insaculación, es decir, meter todos los nombres de los restantes en un ánfora. “Mañana miércoles va a ser la insaculación de las tres personas que van a ir a la boleta, además del magistrado en funciones que tiene derecho a estar en la boleta si así lo manifestó”, agregó Celis Quintal.

El ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que por el momento no se ha presentado inconformidad alguna por la ejecución del proceso de selección de candidatos.

“Ha sido totalmente transparente, totalmente, podemos decir 'sin novedades' y no hemos escuchado nadie inconforme con el resultado, al final la gente que se inscribe sabe si cumple o no con el requisito, los que no cumplían con el requisito lo hicieron con la idea que hubiese una salvedad que no se ha dado”, concluyó.

El viernes, con la entrega formal de todos los candidatos, concluirá el trabajo de esta comisión.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Medusa del tamaño de un autobús escolar es captada frente a las costas de Argentina

La especie ‘Stygiomedusa gigantea’ fue observada a 250 metros de profundidad

La Jornada

Medusa del tamaño de un autobús escolar es captada frente a las costas de Argentina

ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento en vías biliares y lo hace en Yucatán

Esta cirugía fortalece la cobertura de servicios médicos de alta especialidad en el sureste

Astrid Sánchez

ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento en vías biliares y lo hace en Yucatán

Ser suplente con 49’s ayudó a Darnold a llegar al Súper Tazón

Impresionante ascenso del quarterback de los Halcones Marinos

Ap

Ser suplente con 49’s ayudó a Darnold a llegar al Súper Tazón

Seguirá frío extremo en México: heladas, vientos intensos y riesgo en carreteras

El frente 33 provocará temperaturas bajo cero, lluvias fuertes, evento de ''Norte'' y posibles nevadas en volcanes

La Jornada

Seguirá frío extremo en México: heladas, vientos intensos y riesgo en carreteras