La Jornada Maya

Este miércoles se definirán a los tres candidatos por cada magistratura de Yucatán

La comisión de selección finalizará su labor el viernes con la entrega formal de la lista

Este miércoles se definirán a los tres candidatos por cada magistratura de Yucatán
Foto: Poder Judicial del Estado de Yucatán / Archivo

Este martes se realizó el segundo filtro para definir a los futuros candidatos que van a estar en la boleta para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial. Marcos Celis Quintal, miembro del comité de selección y revisión de candidatos, recordó que el primer filtro fue revisar si los 159 aspirantes reunían los requisitos y el segundo es una valoración a las hojas de vida de los aspirantes.

 “El dia de hoy (martes), cuando se termine la revisión con la puntuación que nos marca la convocatoria con los grados académicos, maestrías, doctorados, los cursos impartidos en maestrías, de las clases que dan como profesores, se hace una sumatoria del puntaje para realizar una lista de los 10 mejores calificados por magistratura”, explicó el doctor en Derecho.

Luego de este proceso, vendría la insaculación, es decir, meter todos los nombres de los restantes en un ánfora. “Mañana miércoles va a ser la insaculación de las tres personas que van a ir a la boleta, además del magistrado en funciones que tiene derecho a estar en la boleta si así lo manifestó”, agregó Celis Quintal.

El ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que por el momento no se ha presentado inconformidad alguna por la ejecución del proceso de selección de candidatos.

“Ha sido totalmente transparente, totalmente, podemos decir 'sin novedades' y no hemos escuchado nadie inconforme con el resultado, al final la gente que se inscribe sabe si cumple o no con el requisito, los que no cumplían con el requisito lo hicieron con la idea que hubiese una salvedad que no se ha dado”, concluyó.

El viernes, con la entrega formal de todos los candidatos, concluirá el trabajo de esta comisión.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

La derrota de Escocia frente a Brasil aseguró el pase de los balcánicos

Afp

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Neymar entró como suplente en el minuto 76, haciendo su debut tras una lesión en la pantorrilla

Ap

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial