Yucatán > Política
Ronald Rojas
26/03/2025 | Mérida, Yucatán
Tal como se había anunciado, se espera que este jueves, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, ofrezca los pormenores del plan de desarrollo estatal conocido como “Renacimiento Maya”. Desde la campaña electoral y desde que inició su gobierno, el mandatario ha vendido esta frase como eje central de su política pública, pero ¿de qué se trata el Renacimiento Maya? La respuesta podría estar en la presentación que hará el gobernante desde el Centro Internacional de Congresos.
Este miércoles el mandatario dio un adelanto de lo que representa este plan para su gobierno, cuando apenas ha transcurrido un periodo de seis meses. “El proyecto Renacimiento Maya es la columna vertebral de nuestro gobierno porque pone las bases para el desarrollo económico del futuro económico de Yucatán y estamos muy contentos porque en poco tiempo ya tenemos aprobados los presupuestos para empezar estas obras importantes”, dijo en el anuncio de una nueva inversión para Yucatán de 518 millones de pesos.
Huacho, como también es conocido el gobernador nacido en el puerto de San Felipe, apuntó que uno de los puntos torales del Renacimiento Maya será la ampliación y modernización del Puerto de Progreso. La primera
el Puerto de Altura de Progreso que se va a modernizar para que vengan barcos de mayor calado y cruceros más grandes, así como para trabajar 80 nuevas hectáreas con terminales adicionales a las 30 hectáreas que tenemos actualmente de plataforma”, explicó Díaz Mena. “Esto va a conectar a Yucatán con la costa este de Estados Unidos pero también con otras partes del mundo”, reiteró.
Díaz Mena recordó que la inversión de este puerto será de 7 mil 900 millones de pesos que saldrán del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, más otros mil 500 millones de la moneda mexicana con recursos del estado. Como parte del plan estatal de desarrollo también estará la conexión del Tren Maya entre Progreso y Umán.
“En unos días vamos a dar el banderazo de inicio junto con la presidenta es llevar el Tren Maya de la multimodal de Umán hasta Puerto Progreso, algo que va a permitir que la carga se maneje con mayor eficiencia y para esta obra ya se aprobaron 20 mil millones adicionales para el estado de Yucatá”, reveló el gobernador.
En el evento con la iniciativa privada y como preámbulo a la presentación del Plan Renacimiento Maya, enumeró parte de las obras que se van hacer en la entidad con el apoyo del Gobierno Federal. “Vamos también con los polos del bienestar con gas natural para que la industria pueda venir e instalarse en Yucatán. En la Mérida-Progreso hay dos aprobados y vamos por tres más en Umán, en Ucú y en Valladolid”, informó.
Se espera que este jueves, el gobernador yucateco ofrezca todos los detalles de este plan que fue elaborado tras varias consultas con los ciudadanos de Yucatán.
Edición: Fernando Sierra