Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
27/03/2025 | Mérida, Yucatán
Dos novatos de los Leones ayudaron a mantener empatado 1-1 un partido ante Caliente de Durango el sábado pasado en la Academia del Pacífico.
Otro recluta puso al equipo yucateco en posición de ganar. Luego de que Hans Chacón realizó una gran atrapada cerca de la barda del jardín izquierdo en la séptima entrada y Fausto Hernández salió de un atolladero para colgar la argolla en la novena, el quintanarroense Fabián Urbina disparó un cañonazo y la pelota se fue de un bote del otro lado de la barda del bosque derecho. Los melenudos tuvieron corredores en primera y segunda, pero desafortunadamente para ellos el batazo oportuno no cayó.
El domingo, Luis Carlos Ramírez y Daniel Burciaga, quienes están entre los mejores prospectos de las fieras, despacharon un episodio cada uno sin aceptar anotación.
Después de mostrar su talento en los dos primeros encuentros de preparación, la sangre joven de los rugidores le jugó al tú por tú el martes a un conjunto de Durango con mucha más experiencia y oficio, al que incluso pudo vencer. Sólo cinco de los felinos que vieron acción no son novatos, los lanzadores Francisco Haro, Jonás Garibay, Adrián Hernández y Bryan Blanton, así como el torpedero Héctor Mora. Garibay tiene 24 años, Hernández, 25, Haro, 28, y Blanton, quien pitcheó en sucursales de los Yanquis de Nueva York, 29. Mora cuenta con 22 años.
El mánager Ramón Santiago utilizó un equipo formado casi en su totalidad por jóvenes mexicanos; el único extranjero era Blanton.
Si los “reyes de la selva” participaran en una competencia similar al “Spring Breakout” -la serie de encuentros en la que los clubes de Grandes Ligas juegan con sus mejores prospectos-, un “lineup” ideal del conjunto yucateco, tomando en cuenta sólo a novatos que están actualmente en el campamento, sería el siguiente: Ichiro Rodríguez (2B), Elías Verdugo (3B), Jafet Ojeda (C), Urbina (1B), Chacón (JI), Carlos Beltrán (BD), Yustin Canizales (JD), Ibrahim Favela (JC), Francisco Coronado (SS). El abridor podría ser Diego Serna, quien dominó en la Liga de Prospectos del
Noroeste, y el cerrador, Fausto Hernández. El futuro de Serna estaría en una organización de Grandes Ligas, al igual que el de Diego Roldán.
Ambos ya lanzaron en prácticas del equipo grande en esta pretemporada.
Además de su gran engarce, Chacón suma dos imparables, entre ellos un doble. Urbina acumula par de biangulares y una producida. Fausto, quien durante el receso de campaña entrenó bajo las órdenes del scout yucateco Raúl Ortega y acompañado, entre otros, por Manuel “Bolón” Rodríguez, ya colgó dos argollas. En su primera salida, ponchó a Lázaro Alonso, cañonero que jugó para los Leones campeones en 2022.
Uno de los muchachos que impresionaron en el duelo del martes fue el receptor regiomontano Mauricio Rodríguez. Conectó doble, negoció transferencia, anotó el registro del empate en la octava y fildeó bien en la primera base.
Los melenudos se enfrentan a los Bravos en el Coloso del Pacífico de Tepic
Los Leones se enfrentarán este jueves a los Bravos, equipo al que le ganaron la serie inaugural de la temporada en 2022, 2023 y 2024, en la primera jornada de un torneo de pretemporada en Tepic, Nayarit, donde también participarán otros tres conjuntos de la Liga Mexicana. La sede será el estadio Coloso del Pacífico.
El equipo yucateco cerró el miércoles su preparación de 12 días en la Academia del Pacífico con una sesión en la que Ryan Sherriff, Michael Feliz y Raúl Alcántara lanzaron en “live bp”, enfrentándose a Fabián Urbina, Miles Simington y Josh Fuentes. Otros que tiraron en práctica de bateo durante la semana y se espera que debuten en esta pretemporada en el certamen son Elián Leyva y Enrique Burgos. El zurdo Sherriff, Feliz y Alcántara, contemplado como abridor, tampoco han visto acción en los desafíos de preparación.
Entre los posibles abridores en Tepic están Logan Ondrusek, quien lanzó el sábado, César Valdez, Leyva, Yoanner Negrín y Alcántara.
Yucatán, con dos empates y un revés en los partidos de exhibición, chocará con León a partir de las 19:30 horas (20:30 de Yucatán). El viernes se medirá a Querétaro a las 16 horas (17); el sábado a Durango a las 19:30 (20:30) y, el domingo, a los Rieleros de Aguascalientes a las 16 horas (17).
Los rugidores podrían añadir otro refuerzo a su cuerpo de bomberos
Poco antes de que empezara la pretemporada, los Leones esperaban añadir como refuerzos a dos bateadores y a un relevista.
Durante el campo de entrenamiento fueron anunciadas las incorporaciones de los toleteros Wynton Bernard y Aledmys Díaz, ambos con experiencia en las Ligas Mayores. Falta el bombero, y éste todavía podría llegar y se podría tratar de alguien con amplia experiencia en el mejor beisbol del mundo, donde fue cerrador.
Díaz y el jardinero boricua Henry Ramos, quienes serán parte importante del equipo durante la temporada del centenario de la Liga Mexicana, no vieron acción en los tres primeros duelos de preparación. Se espera que el cubano se una a las fieras en Mérida, a donde llegarán tras competir en un torneo en Tepic. Él y Ramos deben estar listos para el arranque de la campaña regular.
Nos estamos preparando para ganar el campeonato: Adán Amezcua
Uno de los integrantes del cuerpo técnico de las fieras que más activo estuvo en la primera parte del campo de entrenamiento fue el nuevo coach de cátchers, Adán Amezcua.
Al experimentado hombre de beisbol constantemente se le vio aconsejando y motivando a sus pupilos, ya fuera en el gimnasio, durante el programa de movilidad, o en el terreno, para el programa de tiro y otras actividades.
Amezcua estuvo diez años alejado de la pelota. “Me siento contentísimo de estar en el spring training con tanto muchacho con tanto talento. Nos estamos preparando bastante bien para tener una temporada exitosa y ganar un campeonato”, señaló el ex receptor de las fieras. “Todo está circulando muy bien por acá”.
Edición: Ana Ordaz