Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
31/03/2025 | Mérida, Yucatán
Odrisamer Despaigne, quien se espera sea una de las cartas fuertes de la rotación de los Leones, tuvo un buen debut en la pretemporada al colgar dos argollas en el último partido de Yucatán en el torneo que se disputó en Tepic, el cual quedó empatado 1-1 ante los Rieleros de Aguascalientes luego de siete entradas y media.
El cubano, estrella en la Liga Mexicana del Pacífico, fue ayudado por espectacular atrapada del jardinero izquierdo Miles Simington con dos corredores en base y dos auts en la segunda entrada. El veloz estadunidense se tiró de clavado sobre la raya de faul para quedarse con la pelota.
Simington volvió a ser factor en la cuarta, cuando anotó la carrera de la quiniela con elevado de Luis “Pepón” Juárez. Los Rieleros, con los que jugó Marco Jaime, el “infielder” que ya no pertenece a las fieras, igualaron en el cierre frente a los envíos de Ryan Sherriff. Fue el estreno del zurdo ex “big leaguer”, que se retiró al terminar la campaña de 2023 y volvió al beisbol, con Yucatán.
Los dirigidos por Ramón Santiago terminaron su participación en el certamen que se desarrolló en el Coloso del Pacífico con dos empates y dos derrotas. En siete partidos de pretemporada, los “reyes de la selva” acumulan cuatro empates y tres reveses.
El domingo, los melenudos dieron otra muy buena exhibición sobre la loma, pero su ofensiva continuó batallando. Santiago probó diferentes “lineups” durante el torneo y en el encuentro contra los Rieleros se fue con los veloces Wynton Bernard (JC) y Simington como 1-2. En la séptima, luego de que con una base por bolas a Hans Chacón se llenó la casa, Bernard, ex jardinero de Grandes Ligas, sorbió chocolate.
Los rugidores remontaron tres veces entre viernes y sábado.
Lisalverto Bonilla y Trevor Kelley lanzaron un episodio cada uno sin aceptar anotación por los Leones. Del sexto se encargó el novato Luis Carlos Ramírez y del séptimo, otro recluta, Pablo León, el zurdo mazatleco que consiguió un ponche cuando había corredores en tercera y segunda y dos fuera.
En el debut de Yucatán en el certamen, un descalabro por 3-0 frente a los Bravos, Logan Ondrusek, contemplado para ser abridor, ponchó a cuatro en dos actos (2 H, C).
Durante el tropiezo por 7-6 contra Querétaro, Collin Wiles, en pos de un sitio en la rotación, despachó dos rollos sin anotación y Edwin García bateó sencillo productor. El venezolano se perfila para ser el titular en las paradas cortas. En la séptima, Fabián Urbina, novato que está haciendo méritos para quedarse con el equipo, impulsó un registro.
Los melenudos llegan este lunes a Mérida y a partir del martes entrenarían en el campo de la Universidad Modelo.
Con la adquisición de Joe Corbett, las fieras añaden otro brazo de poder a su bulpén
Los Leones dieron otro paso para tener un súper bulpén en la temporada del centenario de la Liga Mexicana de Beisbol.
Con la adquisición del derecho estadunidense Joe Corbett, quien brilló con los Toros del Este (efectividad de 1.37 en 19 entradas y dos tercios), que tenían como coach de banca a Ramón Santiago -actualmente mánager de las fieras yucatecas-, en la pasada campaña de la liga dominicana, y ayudó a los Leones del Escogido a conquistar dos coronas, entre ellas la de la Serie del Caribe, los melenudos añaden otro brazo de poder a su cuerpo de bomberos, donde ya cuentan con los de Michael Feliz y Dauris Valdez.
El viernes, los rugidores se hicieron de los servicios del serpentinero de 28 años, nacido en Oklahoma City, proveniente de Caliente de Durango. De acuerdo con la cuenta de X, Beisbolpuro, fue cedido por un jugador a definir más adelante.
Corbett, cuyo récord en tres años en Ligas Menores es 8-6, con efectividad de 3.67 y 11 salvamentos en 85 partidos (110 entradas y un tercio), se convirtió en uno de los relevistas de confianza del mánager Albert Pujols con el Escogido. Durante los playoffs del circuito dominicano, no permitió registro en 11 actos y dos tercios, en los que sirvió 14 chocolates. En la final de la Serie del Caribe, que los Leones les ganaron 1-0 a los Charros de México, el nuevo felino, que posee una recta de 98 millas por hora, se apuntó “hold” (2) al colgar una argolla con par de anestesias.
El yucateco Vázquez cumple de nuevo; Chacón brilla en Nayarit, su tierra
Saúl Vázquez volvió a destacar y Hans Chacón confirmó su buen momento en un vibrante empate 4-4 entre Leones y Caliente de Durango, el sábado en el Coloso del Pacífico de Tepic, Nayarit.
Los “reyes de la selva” utilizaron a Raúl Alcántara, contemplado como uno de sus abridores, y a Vázquez, Elián Leyva y Francisco Haro, quienes buscan un lugar en la rotación. Leyva abrió y toleró dos carreras, tres imparables y ponchó a dos en dos entradas; lo relevó el dominicano Alcántara (IP, 2 K, 2 H), en su debut con las fieras. Haro (K) y el meridano Vázquez (K, H) colgaron un cero cada uno.
Chacón, uno de los reclutas que sobresalen con Yucatán, rompió una blanqueada al remolcar a Yadir Drake con doble en el octavo. Un episodio después, y abajo por 1-4, los rugidores empataron gracias a imparables de “Black Panther”, de dos circuitos, y de Chacón, quien nació en Puerto Vallarta, pero creció en Sayulita, Nayarit.
También subieron a la loma por los felinos tres jóvenes relevistas mexicanos, Jonás Garibay (IP, 3 K, H), Adrián Hernández (IP, K, H) y Fausto Hernández (IP, K, BB, H).
Michael Feliz, el cerrador, ponchó a dos en la sexta, pero aceptó cuádruple de dos registros de Manuel Boscán.
Daniel Burciaga, lanzador de 16 años, impresiona con los melenudos
En el róster de 46 jugadores que llevaron a Tepic, las fieras incluyeron a Daniel Burciaga, derecho chihuahuense de 16 años, que se vio bien en los partidos que se disputaron en la Academia del Pacífico.
Yucatán presentó una lista de 61 peloteros para la apertura de su campo de entrenamiento.
Edición: Ana Ordaz