La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida desarrolla plan de arborización a través de la iniciativa 'Una familia, un árbol'

El plan también busca reconocer y cuidar especies importantes en la ciudad

Ayuntamiento de Mérida desarrolla plan de arborización a través de la iniciativa 'Una familia, un árbol'
Foto: Jusaeri

En su rueda de prensa semanal, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, habló del plan de arborización a través de la familias meridanas, de la recolección de desechos especiales y de los resultados del pago del predial en los trabajos de obras públicas en la capital.

Con motivo de generar arborización en Mérida, el Ayuntamiento está facilitando árboles para sembrar en su programa de árboles en adopción. Con la iniciativa Una familia, un árbol, se han adoptado más de 38 mil árboles por familias meridanas. 

Hasta ahora el gobierno municipal lleva cinco declaratorias de árboles protegidos en la ciudad, dos de ellos son ceibas, ubicados en áreas como Xcumpich y Xoclán Carmelitas. La presidenta expresó que es importante visibilizar los árboles locales en la comunidad, puesto que la población ya los conoce. 

En el proceso de sembrado de estos árboles, se ha desarrollado una tecnología llamada airpod, que filtra aire a las raíces del ejemplar para nutrir de mejor forma su crecimiento. Al igual, se impulsó un vivero comunitario en el sur, en colaboración con el GIZ, el Colectivo Tomate, FabCity y Comex.

Respecto a la recolección de basura en contenedores ubicados en zonas específicas de Mérida, se han recolectado más de 125 mil toneladas de residuos especiales. Para esto, se han ubicado 11 contenedores en 34 puntos de la ciudad. 

El último día del mes de marzo fue el último en efectuarse el descuento del 8 por ciento para el pago del predial. Con este impuesto se han realizado los trabajos de repavimentación de calles, y se han atendido más de 173 mil baches. Así también 55 kilómetros de calles pavimentadas. 

La iluminación es otro de los temas pendientes en el Ayuntamiento, hasta ahora se han cambiado luminarias en Vergel, tanto como en comisarías, en el poniente, oriente, norte y sur de Mérida. 

Hasta ahora se han recaudado 825 millones de pesos del predial, la alcaldesa de Mérida expresó que hay convenios y facilidades de pago para quienes quieran realizar esta transacción. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

La Secretaría de Hacienda reconoció los resultados en materia financiera

La Jornada Maya

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138

Hay casi 66 mil personas en los centros de detención, según la agencia

La Jornada

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138

El Atlante se enfrenta al América en el posible debut del colombiano David Ospina

Continúa la segunda jornada del Apertura; las Chivas reciben el sábado al Juárez FC

Efe

El Atlante se enfrenta al América en el posible debut del colombiano David Ospina

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 24 de julio

Se espera lluvia de intensidad fuerte en el sur de Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 24 de julio