Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
04/04/2025 | Mérida, Yucatán
Marea Verde Yucatán -integrada por colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles en pro de los derechos sexuales y reproductivos- retomó su actividad de visibilización del derecho al aborto en el estado. Piden al Congreso del Estado de Yucatán que, de ser despenalizado, extender el límite de las 12 semanas para abarcar a más mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
En el contexto de Yucatán, actualmente entraron en el Congreso del Estado
dos propuestas para despenalizar el aborto. Una por medio de la diputada Clara Paola Rosales de Morena y de Larissa Acosta de Movimiento Ciudadano. De aprobarse estas iniciativas de ley, el aborto podría ser legal dentro de las primeras 12 semanas.
Actualmente, la Suprema Corte de Justicia ya determinó no limitar el número de semanas a solamente 12, por lo que Marea Verde externó que es necesario ampliar este número de semanas para incluir a más mujeres que no puedan y no tengan la facilidad de acudir a centros médicos con perspectiva de género o con el equipo adecuado.
Foto: Rodrigo Medina
“El aborto es materia de salud pública, desafrotunadamente lo vemos desde la parte legal, como un delito, pero si lo vemos desde el área real, es un problema de salud pública que no se está atendiendo en la razón de prevención del embarazo en adolecentes”, comentó la abogada Andrea Tamayo.
La justificación de esta limitante por parte del Congreso local sigue la misma vía que todos los congresos de los demás estados que han despenalizado el aborto en nuestro país. Sólo en Sinaloa el aborto está despenalizado hasta las 13 semanas.
“Limitar el aborto a las 12 semanas es preocupante porque si nos vamos a los municipios y a las periferias, ¿Cuántas mujeres tienen la capacidad de ir a un hospital con perspectiva de género y con perspectiva de derechos humanos?, puntualizó Andrea Tamayo.
Las colectivas que integran Marea Verde también comunicaron que es el Estado quien tiene que solventar los gastos de este problema de salud pública y no dejarle todo el trabajo a las colectivas, quienes de forma constante suministran insumos como pastillas anticonceptivas, condones masculinos y femeninos a las mujeres y los hombres.
“Las personas con capacidad de gestar y las mujeres del estado de Yucatán van a seguir abortando legislen o no, y lo van a seguir haciendo de la mano de la organizaciones y de colectivas feministas, es muy importante que el estado empiece a tomar en cuenta esto más allá de sus clichés moralistas y más allá de la presión que ejercen los grupos antiderechos”, comentó Kelly Ramírez, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán.
El trabajo de activismo que desarrolla Marea Verde incluye visibilizar la complejidad de este problema de salud en el estado, así como desarticular los discursos de desinformación respecto al aborto, que actualmente han sido propagados por grupos de ultraderecha.
Edición: Estefanía Cardeña