Foto: Gobierno del Estado

Este jueves 16 de julio de 2020 se detectaron 30 fallecimientos, los que ascienden a 737, y 128 contagios de Coronavirus COVID-19, anunció Isaac Fernández Fuentes, subdirector de Salud del Estado.

“Los indicadores semanales de nuestro Semáforo Estatal de Salud marcan color naranja, esto significa que continuaremos en la Ola 1 de reapertura económica”, indicó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, sin embargo el próximo lunes se analizarán los indicadores de los próximos días “y no descartamos implementar medidas adicionales”.

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en descenso y naranja, en tanto la positividad de los casos está en ascenso y es del 47 por ciento.

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y rojo.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 55.7 por ciento, el cual está en ascenso, y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), también del 43.4 por ciento, el cual está en descenso.

El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid, que ya se están utilizando.

De los 128 infectados, 83 se dieron en Mérida; ocho, en Ticul y ocho foráneos; siete, en Tekax; cuatro, en Umán; tres, en Kanasín; dos, en Halachó y Motul; y uno, en Akil, Cacalchén, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Izamal, Progreso, Telchac Puerto, Tizimín, Tzucacab y Valladolid.

En total ya son seis mil 954 contagiados, 80 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los seis mil 954 pacientes confirmados, cinco mil 250 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 539 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 428 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Treinta decesos

De los 30 fallecimientos, 18 son hombres y 12 mujeres en un rango de edad de 41 a 87 años. Sus principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, asma, EPOC, cáncer y tabaquismo.

Dieciocho residían en Mérida; dos en Valladolid; dos en Tizimín; un foráneo, y uno en, Kanasín, Hunucmá, Homún, Kunkunul, Tecoh, Umán y Tixkokob.

Los municipios de Yucatán con mayor número de defunciones al día 15 de julio son: Mérida, 292; Umán, 32; Kanasín, 28; Acanceh, 17; Valladolid, 15; Maxcanú, 14; Ticul y Hunucmá, 13; Progreso y Tekax, nueve.

Los municipios de Yucatán con mayor número de personas contagiadas son: Mérida, con tres mil 859 infectados; Valladolid, con 414; Kanasín, con 267; Umán, 266; Ticul, 224; Progreso, 133; Tekax, 116; Tizimín, 105; Hunucmá, 97; Temozón, 68; Motul, 62; Izamal, 58; Maxcanú, 54; Acanceh, 53; Chemax, 45; Tixkokob, 39; Buctzotz, 38; Muna, 36 y Peto, 35.

Entre las colonias de Mérida con mayor número de personas contagiadas se destacan: Centro, con 207; Ciudad Caucel, 181; Juan Pablo II, 161; Francisco de Montejo, 107; Las Américas, 102; Vergel I, 91; Los Héroes, 80; Pensiones, 65; Emiliano Zapata Sur, 63 y Chuburná, 60.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival