Foto: Gobierno del Estado

Este jueves 16 de julio de 2020 se detectaron 30 fallecimientos, los que ascienden a 737, y 128 contagios de Coronavirus COVID-19, anunció Isaac Fernández Fuentes, subdirector de Salud del Estado.

“Los indicadores semanales de nuestro Semáforo Estatal de Salud marcan color naranja, esto significa que continuaremos en la Ola 1 de reapertura económica”, indicó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, sin embargo el próximo lunes se analizarán los indicadores de los próximos días “y no descartamos implementar medidas adicionales”.

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en descenso y naranja, en tanto la positividad de los casos está en ascenso y es del 47 por ciento.

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y rojo.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 55.7 por ciento, el cual está en ascenso, y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), también del 43.4 por ciento, el cual está en descenso.

El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid, que ya se están utilizando.

De los 128 infectados, 83 se dieron en Mérida; ocho, en Ticul y ocho foráneos; siete, en Tekax; cuatro, en Umán; tres, en Kanasín; dos, en Halachó y Motul; y uno, en Akil, Cacalchén, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Izamal, Progreso, Telchac Puerto, Tizimín, Tzucacab y Valladolid.

En total ya son seis mil 954 contagiados, 80 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los seis mil 954 pacientes confirmados, cinco mil 250 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 539 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 428 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Treinta decesos

De los 30 fallecimientos, 18 son hombres y 12 mujeres en un rango de edad de 41 a 87 años. Sus principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, asma, EPOC, cáncer y tabaquismo.

Dieciocho residían en Mérida; dos en Valladolid; dos en Tizimín; un foráneo, y uno en, Kanasín, Hunucmá, Homún, Kunkunul, Tecoh, Umán y Tixkokob.

Los municipios de Yucatán con mayor número de defunciones al día 15 de julio son: Mérida, 292; Umán, 32; Kanasín, 28; Acanceh, 17; Valladolid, 15; Maxcanú, 14; Ticul y Hunucmá, 13; Progreso y Tekax, nueve.

Los municipios de Yucatán con mayor número de personas contagiadas son: Mérida, con tres mil 859 infectados; Valladolid, con 414; Kanasín, con 267; Umán, 266; Ticul, 224; Progreso, 133; Tekax, 116; Tizimín, 105; Hunucmá, 97; Temozón, 68; Motul, 62; Izamal, 58; Maxcanú, 54; Acanceh, 53; Chemax, 45; Tixkokob, 39; Buctzotz, 38; Muna, 36 y Peto, 35.

Entre las colonias de Mérida con mayor número de personas contagiadas se destacan: Centro, con 207; Ciudad Caucel, 181; Juan Pablo II, 161; Francisco de Montejo, 107; Las Américas, 102; Vergel I, 91; Los Héroes, 80; Pensiones, 65; Emiliano Zapata Sur, 63 y Chuburná, 60.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema