'Dimensión en contraluz', exposición fotográfica sobre la relación de los astros y las zonas arqueológicas

Esdras Castillo ha documentado el equinoccio en Dzibilchaltún desde el 2011
'Dimensión en contraluz', exposición fotográfica sobre la relación de los astros y las zonas arqueológicas
Foto: Rodrigo Medina

El fotógrafo yucateco Esdras Castillo inaugurará la exposición Dimensión en contraluz, el próximo miércoles 16 de abril, a las 20 horas, en el restaurante Gran Lumiere, en el centro de Mérida. La exhibición está dedicada al retrato de las zonas arqueológicas de los mayas y su relación con el cosmos. 

“Nosotros tenemos el privilegio de vivir cerca de las zonas arqueológicas de la cultura maya, un legado arquitectónico que podemos disfrutar”, comentó Esdras Castillo.



Foto: Rodrigo Medina

La exposición contará con 12 imágenes realizadas en el 2025, varias de ellas impresas en tela y de gran formato. 

El fotógrafo también compartió que cada zona arqueológica contenía un reloj arquitectónico, como es el caso de Dzibilchaltún y Chichén Itzá. En el caso de Chichén, esta zona atrae a más de 25 mil personas sólo el día del inicio de la primavera, el 21 de marzo. 

En el municipio de Mérida, la zona arqueológica más cercana es Dzibilchaltún. En la exposición habrá una fotografía del Templo de las Siete Muñecas.

“A partir del 2011 empecé a documentar el equinoccio de Dzibilchaltún, y esta foto es del 2025, y es el momento más temprano en que he podido capturar el sol con el Templo de la Siete Muñecas”, expresó Esdras Castillo. 



Foto: Rodrigo Medina

Respecto al proceso de tomar las fotografías, Castillo explicó que le tomó mucho tiempo de espera y paciencia. 

“Siempre la fotografía es paciencia, nosotros estamos malacostumbrados con el tema de la redes sociales de que todo es inmediatez”, comentó. 

Esta exposición será parte de la reactivación del centro histórico como foro cultural. El restaurante Gran Lumiere se ubica en la calle 60 entre 49 y 51 número 493, en el centro histórico de Mérida. Estará disponible hasta el domingo 27 de abril. 



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen