'Dimensión en contraluz', exposición fotográfica sobre la relación de los astros y las zonas arqueológicas

Esdras Castillo ha documentado el equinoccio en Dzibilchaltún desde el 2011
Foto: Rodrigo Medina

El fotógrafo yucateco Esdras Castillo inaugurará la exposición Dimensión en contraluz, el próximo miércoles 16 de abril, a las 20 horas, en el restaurante Gran Lumiere, en el centro de Mérida. La exhibición está dedicada al retrato de las zonas arqueológicas de los mayas y su relación con el cosmos. 

“Nosotros tenemos el privilegio de vivir cerca de las zonas arqueológicas de la cultura maya, un legado arquitectónico que podemos disfrutar”, comentó Esdras Castillo.



Foto: Rodrigo Medina

La exposición contará con 12 imágenes realizadas en el 2025, varias de ellas impresas en tela y de gran formato. 

El fotógrafo también compartió que cada zona arqueológica contenía un reloj arquitectónico, como es el caso de Dzibilchaltún y Chichén Itzá. En el caso de Chichén, esta zona atrae a más de 25 mil personas sólo el día del inicio de la primavera, el 21 de marzo. 

En el municipio de Mérida, la zona arqueológica más cercana es Dzibilchaltún. En la exposición habrá una fotografía del Templo de las Siete Muñecas.

“A partir del 2011 empecé a documentar el equinoccio de Dzibilchaltún, y esta foto es del 2025, y es el momento más temprano en que he podido capturar el sol con el Templo de la Siete Muñecas”, expresó Esdras Castillo. 



Foto: Rodrigo Medina

Respecto al proceso de tomar las fotografías, Castillo explicó que le tomó mucho tiempo de espera y paciencia. 

“Siempre la fotografía es paciencia, nosotros estamos malacostumbrados con el tema de la redes sociales de que todo es inmediatez”, comentó. 

Esta exposición será parte de la reactivación del centro histórico como foro cultural. El restaurante Gran Lumiere se ubica en la calle 60 entre 49 y 51 número 493, en el centro histórico de Mérida. Estará disponible hasta el domingo 27 de abril. 



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Ascienden a nueve los muertos por el accidente del avión de UPS en Kentucky

Autoridades alertan que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando

Europa Press

Ascienden a nueve los muertos por el accidente del avión de UPS en Kentucky

El viernes habrá ''un borrador'' del Plan Michoacán por la Paz; es integral, no para la militarización: Sheinbaum

Grecia Quiróz, viuda del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, exige justicia

La Jornada

El viernes habrá ''un borrador'' del Plan Michoacán por la Paz; es integral, no para la militarización: Sheinbaum

IMSS Quintana Roo retoma estrategia Vive Saludable Vive Feliz

El programa contempla valoraciones médicas, exámenes de la vista y revisiones dentales

La Jornada Maya

IMSS Quintana Roo retoma estrategia Vive Saludable Vive Feliz

El Otoño Cultural 2025 gritó ''¡Lotería!'' con las voces de Verónica Valerio y Malena Durán en Mérida

El Patio de Cuerdas del Palacio de la Música se vistió del tradicional juego mexicano

La Jornada Maya

El Otoño Cultural 2025 gritó ''¡Lotería!'' con las voces de Verónica Valerio y Malena Durán en Mérida