La Jornada Maya

'Dimensión en contraluz', exposición fotográfica sobre la relación de los astros y las zonas arqueológicas

Esdras Castillo ha documentado el equinoccio en Dzibilchaltún desde el 2011

'Dimensión en contraluz', exposición fotográfica sobre la relación de los astros y las zonas arqueológicas
Foto: Rodrigo Medina

El fotógrafo yucateco Esdras Castillo inaugurará la exposición Dimensión en contraluz, el próximo miércoles 16 de abril, a las 20 horas, en el restaurante Gran Lumiere, en el centro de Mérida. La exhibición está dedicada al retrato de las zonas arqueológicas de los mayas y su relación con el cosmos. 

“Nosotros tenemos el privilegio de vivir cerca de las zonas arqueológicas de la cultura maya, un legado arquitectónico que podemos disfrutar”, comentó Esdras Castillo.



Foto: Rodrigo Medina

La exposición contará con 12 imágenes realizadas en el 2025, varias de ellas impresas en tela y de gran formato. 

El fotógrafo también compartió que cada zona arqueológica contenía un reloj arquitectónico, como es el caso de Dzibilchaltún y Chichén Itzá. En el caso de Chichén, esta zona atrae a más de 25 mil personas sólo el día del inicio de la primavera, el 21 de marzo. 

En el municipio de Mérida, la zona arqueológica más cercana es Dzibilchaltún. En la exposición habrá una fotografía del Templo de las Siete Muñecas.

“A partir del 2011 empecé a documentar el equinoccio de Dzibilchaltún, y esta foto es del 2025, y es el momento más temprano en que he podido capturar el sol con el Templo de la Siete Muñecas”, expresó Esdras Castillo. 



Foto: Rodrigo Medina

Respecto al proceso de tomar las fotografías, Castillo explicó que le tomó mucho tiempo de espera y paciencia. 

“Siempre la fotografía es paciencia, nosotros estamos malacostumbrados con el tema de la redes sociales de que todo es inmediatez”, comentó. 

Esta exposición será parte de la reactivación del centro histórico como foro cultural. El restaurante Gran Lumiere se ubica en la calle 60 entre 49 y 51 número 493, en el centro histórico de Mérida. Estará disponible hasta el domingo 27 de abril. 



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios

Sader reporta pagos directos a mil 855 productores del ciclo Primavera-Verano 2025

Jairo Magaña

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios

Campeche correrá con causa: deporte y solidaridad se unen en abril

Carrera del DIF Municipal busca recaudar fondos para programas asistenciales

Jairo Magaña

Campeche correrá con causa: deporte y solidaridad se unen en abril

Congreso de Campeche impulsa reforma para sancionar con mayor claridad la violencia vicaria

La iniciativa busca eliminar ambigüedades legales y reforzar la protección de mujeres, niñas y niños

Dpa

Congreso de Campeche impulsa reforma para sancionar con mayor claridad la violencia vicaria

Pogacar gana su primera Milán-San Remo, pese a sufrir una caída

Batió a Tom Pidcock en un vibrante esprint a dos en la Vía Roma

Afp

Pogacar gana su primera Milán-San Remo, pese a sufrir una caída