La Jornada Maya

Día del Niño y la Niña en Yucatán: Presentan cartelera de eventos y a los personajes Yaku y Kanán

Los espectáculos incluyen juegos mecánicos gratuitos, rifas, talleres y una prestación de Tatiana

Día del Niño y la Niña en Yucatán: Presentan cartelera de eventos y a los personajes Yaku y Kanán
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobierno del estado de Yucatán, junto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informaron sobre las actividades en el marco del Día del Niño y la Niña en el estado. Estas incluyen funciones de cine gratis, regalos, rifas, entre otras actividades. Además, presentaron a las mascotas del DIF, Yaku y Kanán, dos aluxes mayas.

Las actividades recreativas se llevarán a cabo del 23 de abril al 4 de mayo en diversos municipios del estado. Este festival de las infancias contempla las actuaciones de Tatiana, Los Destrampados y Morita, así como rifas, talleres, funciones de cine, lucha libre, todo en entornos que propicien la convivencia y la conexión entre las familias. 

“Estamos convencidos de que cuidar a las niñas y los niños de hoy es construir un mejor mañana para las infancias en Yucatán”, comentó el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena. 

Yaku (que significa “amor”) y Kanán (que significa “protección”) nacen desde el DIF Yucatán como símbolos del cuidado a las infancias. Organismo desde donde opera como presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, esposa del gobernador del estado. Los personajes están inspirados en la cultura maya, en los aluxes que cuidan los montes, las selvas y el agua de esta región



 
L
os eventos se desarrollarán en Motul, Hunucmá y Xmatkuil, donde se estarán presentando los artistas antes mencionados. Además, el Cine Siglo XXI presentará funciones abiertas al público en el fin de semana del 3 al 4 de mayo. Todas las actividades son gratuitas. 

En su intervención, Wendy Méndez Naal destacó que esta cartelera está pensada para el cuidado de las infancias.

“Hemos preparado una cartelera especial de actividades pensadas para consentir a nuestras infancias de todo Yucatán, hoy, en un mundo donde la niñez necesita ser acompañada”, dijo. 

Agregó que, dentro de las acciones del Renacimiento Maya, las actividades para las infancias juegan un papel importante, por lo que desde el DIF estarán trabajando en conjunto para fomentar la educación y la cultura. 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial