La Jornada Maya

Día del Niño y la Niña en Yucatán: Presentan cartelera de eventos y a los personajes Yaku y Kanán

Los espectáculos incluyen juegos mecánicos gratuitos, rifas, talleres y una prestación de Tatiana

Día del Niño y la Niña en Yucatán: Presentan cartelera de eventos y a los personajes Yaku y Kanán
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobierno del estado de Yucatán, junto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informaron sobre las actividades en el marco del Día del Niño y la Niña en el estado. Estas incluyen funciones de cine gratis, regalos, rifas, entre otras actividades. Además, presentaron a las mascotas del DIF, Yaku y Kanán, dos aluxes mayas.

Las actividades recreativas se llevarán a cabo del 23 de abril al 4 de mayo en diversos municipios del estado. Este festival de las infancias contempla las actuaciones de Tatiana, Los Destrampados y Morita, así como rifas, talleres, funciones de cine, lucha libre, todo en entornos que propicien la convivencia y la conexión entre las familias. 

“Estamos convencidos de que cuidar a las niñas y los niños de hoy es construir un mejor mañana para las infancias en Yucatán”, comentó el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena. 

Yaku (que significa “amor”) y Kanán (que significa “protección”) nacen desde el DIF Yucatán como símbolos del cuidado a las infancias. Organismo desde donde opera como presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, esposa del gobernador del estado. Los personajes están inspirados en la cultura maya, en los aluxes que cuidan los montes, las selvas y el agua de esta región



 
L
os eventos se desarrollarán en Motul, Hunucmá y Xmatkuil, donde se estarán presentando los artistas antes mencionados. Además, el Cine Siglo XXI presentará funciones abiertas al público en el fin de semana del 3 al 4 de mayo. Todas las actividades son gratuitas. 

En su intervención, Wendy Méndez Naal destacó que esta cartelera está pensada para el cuidado de las infancias.

“Hemos preparado una cartelera especial de actividades pensadas para consentir a nuestras infancias de todo Yucatán, hoy, en un mundo donde la niñez necesita ser acompañada”, dijo. 

Agregó que, dentro de las acciones del Renacimiento Maya, las actividades para las infancias juegan un papel importante, por lo que desde el DIF estarán trabajando en conjunto para fomentar la educación y la cultura. 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Historias de injerencismo y diplomacia

Editorial

La Jornada Maya

Historias de injerencismo y diplomacia

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

En su huída, la barrera natural se encuentra con el muro de asfalto del desarrollo urbano

Francisco Guerra Martínez

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

Erosión costera

Salvar las playas requiere de todos; hay que cambiar el uso que le damos a los ecosistemas costeros

Rafael Robles de Benito

Erosión costera

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años

Los restos permitirán estudiar a una de las últimas especies del mamífero que habitaron el continente

Europa Press

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años