La Jornada Maya

Entregan aulas seguras y dignas para niñas, niños y jóvenes de Casa Otoch

Contarán con un entorno más cálido, mejor equipado y más propicio para aprender y desarrollarse: Díaz Mena

Entregan aulas seguras y dignas para niñas, niños y jóvenes de Casa Otoch
Foto: Tomada de Google Maps

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la entrega oficial de los trabajos de rehabilitación y ampliación de la Escuela Primaria Casa Otoch, que consistieron en la construcción de dos nuevas aulas didácticas, andadores accesibles y mejoras integrales en la obra exterior.

En compañía de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario indicó que esta acción representa el cumplimiento de un compromiso firme para garantizar el derecho a la educación y la dignidad de las niñas, niños y jóvenes que se encuentran bajo tutela del Estado.

Asimismo, agradeció la labor coordinada de diversas dependencias para concretar estos trabajos, así como el respaldo del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que —explicó— con la aportación de recursos se ha podido construir más aulas en la entidad, en beneficio de las y los estudiantes yucatecos.

“Invertimos en estos espacios para construir esperanza y dignificar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños. Estamos haciendo esto para devolverles sus derechos y su autoestima. Hoy, las niñas, niños y jóvenes que viven en Casa Otoch contarán con un entorno más cálido, mejor equipado y más propicio para aprender y desarrollarse”, indicó.

En su intervención, Díaz Mena resaltó que cada peso usado en estos trabajos no representa un gasto, sino una inversión muy bien hecha, porque —dijo— servirá para transformar vidas y dejará huella en cada uno de los estudiantes de esta institución.

Asimismo, describió que las aulas fueron construidas con materiales de alta calidad, incluyendo muros de block, losa de vigueta y bovedilla, acabados cerámicos, ventiladores, aire acondicionado, iluminación eficiente y adecuaciones especiales, como guías podotáctiles, rejas de seguridad y preparación para tecnología educativa.

Todo ello, gracias a una inversión de 2 millones 789 mil 238 pesos, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo integral y educativo de las niñas, niños y jóvenes de esta institución.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que, para el gobierno del Renacimiento Maya, es fundamental defender el derecho a una educación digna y demostrar con hechos que es un gobierno humano y cercano. Además, reconoció el compromiso y trabajo del gobernador por la transformación del estado.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes de Casa Otoch son quienes nos inspiran a creer en un renacer con amor, un futuro donde todos tengan lo necesario para aprender, crecer y ser felices. Cada ladrillo, pizarrón y rincón de estos nuevos salones ha sido construido pensando en su bienestar y futuro”, comentó.

Para finalizar, el gobernador develó una placa conmemorativa de estos trabajos, que benefician a las infancias y juventudes que se encuentran bajo tutela del Estado.

Estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, y de Educación, Juan Balam Várguez; la directora de Casa Otoch, Mariana García Brito; la presidenta del Patronato de Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul; y el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, Gilberto Chan Padilla.

dición


-->
Lo más reciente

Muere un integrante de la GN y otro resulta herido tras enfrentamiento con civiles armados en Michoacán

Elementos de seguridad federal realizaban un operativo en los límites de Jilotlán y Tepalcatepec

La Jornada

Muere un integrante de la GN y otro resulta herido tras enfrentamiento con civiles armados en Michoacán

Embajador EU en México defiende que cárteles de la droga sean designados terroristas como Al Qaeda

Ronald Johnson conmemoró el 25 aniversario de los atentados del 11-S desde CDMX

La Jornada

Embajador EU en México defiende que cárteles de la droga sean designados terroristas como Al Qaeda

25 años después, el 11-S entre la memoria y las nuevas generaciones

Estados Unidos conmemora los atentados mientras el recuerdo comienza a desvanecerse

Ap

25 años después, el 11-S entre la memoria y las nuevas generaciones

Sabalenka supera a Pegula y enfrentará a Rybakina por el título del US Open

Busca la bielorrusa ser la primera tricampeona desde Serena Williams entre 2012 y 2014

Ap/La Jornada Maya

Sabalenka supera a Pegula y enfrentará a Rybakina por el título del US Open