Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
24/04/2025 | Mérida, Yucatán
En el marco del Día de la Empleada y el Empleado Municipal, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada expresó su profundo reconocimiento a todas y todos los trabajadores que día a día contribuyen al desarrollo, bienestar y mejora de Mérida.
El acto reconoció a personal que recibe su jubilación luego de servir a las y los meridanos, la alcaldesa destacó que, más allá de las cifras y los años de servicio, cada empleado representa una historia de dedicación, esfuerzo y amor por la ciudad.
“Gracias por haber servido a Mérida todos los días, por su compromiso y hacer posible que esta ciudad siga creciendo y mejorando para todas las familias meridanas”, externó la edil ante los 135 empleadas y empleados municipales, hoy nuevos jubilados.
“Ustedes representan la esencia de un gobierno cercano, empático y humano. Este reconocimiento es una inspiración para quienes, con su esfuerzo, hacen que cada rincón de Mérida brille y que nuestras calles, parques y servicios funcionen con calidad y calidez”, expresó.
Cecilia Patrón añadió que el trabajo colectivo y entrega cotidiana de los empleados municipales son la base de una Mérida más ordenada, justa, segura y humana, y que es gracias a esa entrega que el Ayuntamiento funciona como una gran comunidad, donde cada uno aporta su talento y dedicación para construir un mejor futuro.
En un momento de cercanía con los recién jubilados, dijo que hay cientos de historias vividas trabajando hombro a hombro en diferentes momentos en el Ayuntamiento y hoy, como alcaldesa de la ciudad, tiene la oportunidad de reconocer su entrega como los verdaderos héroes de Mérida.
“¿Qué sería de Mérida sin ustedes? Son el corazón de esta ciudad, los que con su trabajo silencioso y constante mantienen viva la esperanza y el progreso. Hoy celebramos no solo sus logros, sino también su espíritu de servicio, que nos inspira a seguir adelante con más fuerza y compromiso”, comentó la alcaldesa durante su discurso oficial.
Condiciones laborales
En el evento se informó de las condiciones laborales y de gobernanza actuales, las cuales velan por la economía familiar de las y los empleados municipales con menor ingreso al aumentar su salario hasta 12 por ciento.
Asimismo en esta administración se invirtieron más de 8 millones de pesos para 217 nuevas bases, el doble de bases entregadas en comparación con el año anterior; y se realizaron nivelaciones salariales a 722 personas que ganan menos de 15 mil pesos mensuales.
Por primera vez se incluyó la justicia social en el código de ética municipal, para que el actuar dentro de este gobierno municipal sea honesto, transparente, legal y cercano, y se homologó la Ley 3 de 3 contra la violencia a la mujer y deudores alimentarios dentro del Reglamento de la Administración Pública Municipal.
También se adquirieron nuevas maquinarias, herramientas y equipos para la atención a calles en colonias y comisarías, haciendo más eficaz, eficiente y segura la labor que realizan los trabajadores municipales, y buscando profesionalizar y mejorar las capacidades de quienes laboran para el municipio, se han realizado Jornadas de Capacitación Municipal a más de 1 mil 600 trabajadores.
Velando por la justicia social de sus familias se han entregado 500 pesos adicionales en vales de despensa a más de 5 mil 288 personas servidoras públicas, y asegurando la pensión de viudez a 69 familias. Actualmente el municipio cuenta con un total de 5 mil 629 empleadas y empleados, y un total de 1 mil 852 personas jubiladas o pensionadas.
Durante esta jornada, la alcaldesa honró la memoria de las y los trabajadores municipales que con compromiso y entrega trabajaron por esta ciudad, realizando una ofrenda floral y guardando un minuto de silencio desde el Cementerio de Xoclán y el Cementerio General en reconocimiento de trabajadores del Ayuntamiento que tanto amaron y sirvieron a Mérida.
Foto: Ayuntamiento de Mérida
Edición: Fernando Sierra