Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
25/04/2025 | Mérida, Yucatán
La última vez que los Leones jugaron en el Kukulcán, el 30 de septiembre de 2023, César Valdez, Yadir Drake, Josh Fuentes y Norberto Obeso tuvieron actuaciones destacadas en una victoria de 9-4 ante los Alazanes de Granma, de Cuba, con la que el equipo yucateco se despidió de la primera edición de la “Baseball Champions League”. Este viernes, Valdez, Black Panther, El Mago, Obeso y el resto de los melenudos regresarán a su casa, el remozado parque de la Serpiente Emplumada, para la batalla inaugural de la temporada del centenario de la Liga Mexicana en Mérida, en la que se enfrentarán a los Bravos de León, conjunto al que dominaron en series de apertura en años recientes (ocho éxitos en nueve encuentros a partir de 2022).
Valdez (0-1, 12.46) lanzó por última vez en un duelo de LMB en el Kukulcán en 2019, cuando logró una de las aperturas más sobresalientes en la historia de los playoffs, venció a Monclova y le dio a Yucatán ventaja de 3-2 en la Serie del Rey. El ex “big leaguer” dominicano es el abridor probable para la que será otra jornada especial el viernes por la noche. Reabrirá sus puertas el estadio que fue inaugurado en 1982, el cual, tras más de un año de trabajos de remodelación, está quedando como nuevo.
Durante un recorrido que se realizó al mediodía del jueves, se constató que el terreno de juego está listo; que en el interior del inmueble se afinan detalles y se efectúan labores para dejar al cien por ciento los palcos, mientras que en el exterior continúan las obras.
La ceremonia inaugural está programada para las 19:50 horas y el pléibol se cantará a las 20:45 horas.
“Estamos muy emocionados por regresar al Kukulcán, creo que eso va a ayudarnos mucho”, dijo Fuentes.
Los rugidores (3-3) suman cuatro triunfos en fila en duelos inaugurales en Yucatán -racha que incluye una victoria por 5-1 frente a los Bravos en 2022.
El conjunto que dirige Ramón Santiago empezó con una rotación de cuatro y será hasta la próxima semana que requiera de un quinto abridor. Logan Ondrusek (0-0, 6.23) subirá a la loma el sábado y Odrisamer Despaigne (0-2, 6.00) lo hará el domingo. La Cabra va por el primer éxito para un abridor melenudo esta campaña.
Los Bravos, dirigidos por Matías Carrillo, cuyo coach de banca es Miguel Tejada, comenzaron con récord de 3-2 (no se incluye su partido del jueves por la noche). León y Yucatán estaban en el “top” 5 de la liga en jonrones y carreras anotadas, y ambos tenían efectividad de poco más de siete.
Drake bateó hit en los primeros seis desafíos y sus compañeros de equipo, Art Charles y Edwin García, se embasaron en cada uno de esos choques.
El dato: En aquel duelo Leones-Alazanes, el refuerzo J.C. Escarra, actualmente cátcher de los Yanquis de Nueva York, fue el cuarto bate melenudo.
A base de poder y paciencia, las fieras ganaron su primera serie, en Tabasco
Los Leones desplegaron poder y paciencia para llevarse su primera serie del año, en Villahermosa.
Después de batear cuatro jonrones, su máxima cifra en un partido en esta naciente temporada, durante una victoria por 11-4, perdieron un juegazo 2-1, pero se recuperaron para borrar dos desventajas y derrotar 7-4 a los Olmecas el miércoles.
El lunes, Aledmys Dìaz (2), Yadir Drake (1), Henry Ramos (2) y Luis Juárez (1) conectaron cuadrangulares. En el quinto episodio, los “reyes de la selva” dispararon dos bambinazos consecutivos por segunda vez en esta campaña y los autores fueron “Black Panther” y el boricua Ramos.
Durante el último encuentro, los pupilos de Ramón Santiago negociaron siete pasaportes -Art Charles recibió uno con las bases llenas-, que fueron importantes para frustrar al conjunto de Willie Romero, que empezó la semana invicto.
El dominicano Raúl Alcántara (7 H, 2 C, 4 K) se convirtió el miércoles en el primer abridor de los rugidores en completar cinco entradas este año, y Michael Feliz se apuntó salvamento (1). A lo largo de la serie, el bulpén felino destacó; Trevor Kelley realizó dos excelentes relevos.
Los reyes de la selva retornan a casa
Datos relevantes sobre los Leones, que este viernes volverán a jugar en su casa, el Parque Kukulcán, por primera vez desde 2023.
-Yucatán en las cinco temporadas anteriores: 2019, 66-52, tercer lugar en la Zona Sur; subcampeón de la LMB. 2021, 34-30, tercer sitio; subcampeón de la liga. 2022, 46-43, cuarto lugar; campeón del circuito. 2023, 47-43, quinto sitio; finalista en el Sur. 2024, 45-40, tercer lugar; perdió sus dos series de playoffs.
-Último encuentro de Liga Mexicana en el parque de la Serpiente Emplumada: El segundo de la Serie de Campeonato de la Zona Sur de 2023 (los rugidores cayeron 5-2 ante Puebla el 29 de agosto). En el desafío inaugural de ese año en su casa, los melenudos se impusieron a Oaxaca, 8-6.
-Horarios de juego en Mérida: Lunes a viernes, 19:30 horas. Sábado y domingo, 18 horas. Series imperdibles este año en el renovado estadio de las fieras: contra Diablos (20-22 de mayo); ante Tijuana (20-22 de junio) y frente a Diablos (22-24 de julio).
-Desempeño de los melenudos en sus últimos tres años en el Kukulcán: 2021, 19-14 (bateo, .270; efectividad, 3.18). 2022, 26-19 (.257; 3.57). 2023, 26-22 (.263; 3.20). El año pasado, jugando como locales en Kanasín, los Leones registraron 18-24, con .256 y 3.95. En la carretera sus números fueron 27-16, con .296 y 4.66.
-Movimientos: Antes del partido del miércoles en Tabasco, los felinos activaron al zurdo yucateco Saúl Vázquez y colocaron a Eury Ramos en la lista de lesionados de 15 días. Además, registraron en LMB como agente libre al derecho dominicano Carlos Belén, quien tuvo sólidas campañas con Monterrey en 2023 y 2024.
Edición: Ana Ordaz