Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
26/04/2025 | Mérida, Yucatán
Los Leones reabrieron el Kukulcán de la mejor manera posible.
César Valdez se vio como en sus mejores épocas al limitar a los Bravos a un hit, Art Charles se voló la barda y el equipo yucateco se colocó arriba de .500 (4-3) por primera vez en la temporada del centenario de la Liga Mexicana de Beisbol tras imponerse 3-0 a León, en una noche de fiesta y gran ambiente en un estadio remozado, al que le falta para estar al cien por ciento, pero que tuvo todo lo necesario para esta gran cita y que registró una excelente entrada.
En el primer partido en el parque de la Serpiente Emplumada desde 2023, los melenudos hilvaron su quinta victoria en duelos inaugurales en Yucatán y ampliaron su dominio en series de apertura sobre los Bravos, a los que les ganaron nueve de los últimos 10 en este tipo de confrontaciones. Valdez consiguió el primer triunfo para un abridor de las fieras esta campaña.
Las rugidores se apoyaron en la paciencia que los ayudó a llevarse la serie en Tabasco para abrir el marcador en la tercera. Con dos fuera, Yadir Drake negoció pasaporte, Henry Ramos bateó sencillo al central y la casa se llenó con base por bolas a Aledmys Díaz. Art Charles, quien fue el quinto en el orden luego de que había sido cuarto -el abridor de León, Adam Wolf, es zurdo-, produjo la primera carrera en el renovado Kukulcán con transferencia, al igual que lo hizo en el último encuentro en Villahermosa.
Un episodio después, los melenudos aumentaron su ventaja y lo hicieron nuevamente con dos auts, mostrando su versatilidad y profundidad. Edwin García, un noveno bate que bien podría estar más arriba en el “lineup”, recibió base por bolas y avanzó a la intermedia con sencillo de Norberto Obeso, lo que dejó la mesa puesta para “Black Panther”, quien puso el 2-0 en la pizarra con doblete por el jardín izquierdo.
Valdez, Obeso, Drake y Josh Fuentes destacaron en el anterior choque y victoria de los “reyes de la selva” en el parque de la Serpiente Emplumada -el 9-4 contra los Alazanes de Granma en la primera edición de la “Baseball Champions League” en 2023-, y esa historia se repitió en una noche especial en la casa de las fieras. “La Cabra” ganó, al igual que lo hizo contra los cubanos, y tuvo una actuación dominante, similar a la de su anterior apertura en un desafío de Liga Mexicana en el Kukulcán, el quinto juego de la Serie del Rey de 2019 frente a los Acereros de Monclova.
Como aquel trabuco norteño, los Bravos de Matías Carrillo, que comenzaron la temporada como una de las mejores ofensivas de la liga, se quedaron sin respuestas ante el ex “big leaguer” dominicano, que estuvo intransitable en seis capítulos. Ponchó a ocho y dio un pasaporte. Realizó 71 lanzamientos, 47 straics.
En la entrada de las “buenas noches”, Fuentes, quien se fue de 4-1, se tiró de clavado pegado a la raya para robarle un imparable a Jermaine Palacios y, sin componer la figura, metió un riflazo al guante de Charles que completó el aut. La magia volvió a la cueva.
Charles, el líder jonronero de la LMB en 2024, selló el triunfo con bombazo que superó la barda del derecho en el “lucky seven”. El californiano se embasó en los siete duelos de esta campaña, al igual que el venezolano García. Drake conectó imparable en cada uno de los partidos.
Yapson Gómez, Trevor Kelley y Michael Feliz, parte de un cuerpo de relevo que se apuntó tres de los primeros cuatro triunfos de los rugidores, completaron la blanqueada al combinarse para no permitir incogible en los últimos tres actos. Poncharon a tres en total. El dominicano Feliz se agenció su segundo salvamento.
El anterior éxito de los felinos dentro de la Liga Mexicana en el Kukulcán también fue por lechada (7-0) y lo comandó Henderson Álvarez, contra Puebla, el 4 de agosto de 2023, en el antepenúltimo duelo de la fase regular.
Los Leones regresaron a la cueva a lo grande. Dominaron con pitcheo y defensiva, el sello de la casa.
Foto: Leones de Yucatán
Este sábado, a partir de las 18 horas, Logan Ondrusek buscará darles su segunda serie del año.
Lizama lanza la primera bola
Armin Lizama Córdoba, director del Instituto del Deporte de Yucatán, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, lanzó la primera bola acompañado, entre otros, por Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana; Rommel Pacheco, director de la Conade; Juan José Arellano, presidente del Consejo Administrativo de los Leones, y su hermano Erick, presidente ejecutivo.
Un vistoso show inaugural incluyó bailables y pirotecnia.
Edición: Fernando Sierra