Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
30/04/2025 | Mérida, Yucatán
Poco después de que se anunció la firma de Henry Ramos, David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones, dijo que esperaban que el boricua se convirtiera en una pieza clave en el “lineup”. Durante los entrenamientos, el mánager Ramón Santiago señaló que el ex “big leaguer” “va a ayudar mucho al equipo”.
El pelotero de 33 años es una de las principales bujías del equipo yucateco, que tuvo récord de 6-4 en los primeros 10 partidos de la temporada del centenario de la Liga Mexicana de Beisbol, y contribuye de diferentes maneras: no sólo con poder, paciencia y turnos de calidad, ya sea bateando a la derecha o a la zurda, sino con versatilidad defensiva, pues ya defendió los tres jardines.
Ramos volvió a mostrar el martes por la noche por qué puede convertirse en un elemento estelar en su año de debut en el circuito. Conectó la mitad de los seis hits de los “reyes de la selva” y produjo las dos carreras que anotaron en un revés por 4-2 ante los Piratas de Campeche, en el arranque de la serie en el renovado Parque Kukulcán.
Luego de batear el primer imparable frente al veterano Yunesky Maya -quien dominó a los locales-, con una línea al jardín derecho en la primera entrada, el puertorriqueño sacudió al cubano con un bombazo a las gradas del “right field” en la sexta, con un “swing” elegante, natural y que no pareció requerir mucho esfuerzo.
Cuando se le preguntó en una entrevista con La Jornada Maya sobre cómo ha sido el proceso para ser el jugador que es hoy en día, Ramos respondió: “Dios me ha bendecido grandemente. Yo trabajo duro, sin importar el escenario al que vaya, pero Dios me ha acompañado en cada uno de los procesos que he tenido, en Ligas Menores, en Asia, en Grandes Ligas, y me ha permitido ganar experiencia en cada uno de esos sitios, y yo sé que aquí de igual manera va a estar conmigo, si estoy aquí es porque así Dios lo quiere”.
“Estoy muy contento con los Leones, y por tener esta nueva oportunidad de hacer lo que amo, jugar este deporte hermoso”, expresó el jardinero, que comentó que su compatriota Luis Matos, ex jugador y timonel de las fieras, le habló muy bien de la organización, el “staff” y la afición. “Me parece que va a ser un año divertido”.
Hasta ahora lo es para Ramos, quien, en el octavo acto, bateando a la derecha, impulsó registro con sencillo. Su cuadrangular lo disparó como zurdo. Comenzó la jornada del miércoles con la segunda mayor cantidad de bambinazos (4) en la liga y era “top” 10 en porcentaje de embasarse (.512) y OPS (1.325).
Campeche, con aporte clave del receptor Francisco Peña (3-2, HR, 2 CP, 2 C) no sólo rompió una cadena de 14 derrotas ante su gran rival, que empezó en 2023, sino que se convirtió en el primer conjunto en superarlo en su remozado estadio. Los Piratas hilvanaron su cuarto triunfo y frenaron en cuatro la racha de éxitos de los rugidores.
Edición: Fernando Sierra