Sneaker Garage, proyecto yucateco comprometido con tus zapatos y el planeta

“Al fin y al cabo los tenis son basura”, asegura Angélica Escalante
Foto: Emilio Gómez

“Un par de zapatos representa más que cualquier otra cosa, son aquellos que nos acompañan día a día y al final de cuentas ellos son los que reciben nuestra carga”, expresa Angélica Escalante, socia fundadora de Sneaker Garage, negocio dedicado a la reparación de calzado en Mérida.

Sea cual sea el tipo de calzado, éste debe estar siempre bien cuidado, refiere Escalante a La Jornada Maya, quien explica que en la actualidad la vida de un par es de tan solo un año “lo que conlleva a cambiar constantemente de zapatos, lo cual es un problema para el planeta”. Los sneakers o zapatillas, asegura, deben durar entre cinco o seis años, “pero en buenas condiciones pueden durar hasta 10 años, esto depende de la calidad del zapato pero aún más importante del cuidado que se le dé durante su vida útil”.

Sneaker Garage MID

Prolongar la vida del calzado es lo que motivó a Angélica y a sus socios a poner en marcha Sneaker Garage, un proyecto comprometido con el cuidado de tus zapatos y del medio ambiente, “al fin y al cabo los tenis son basura, entonces nuestro propósito es contribuir con el medio ambiente”.

Sneaker Garage se describe como la primera marca en Mérida que ofrece servicios de limpieza profesional, mantenimiento y restauración de alta gama. Se distingue por ofrecer un servicio de restauración con el que se puede prolongar el tiempo de vida de los sneakers hasta dos años más.

¿Qué servicios ofrece?

Se ofrecen diversas líneas de servicio, una de ellas es la limpieza, “que básicamente es devolverle la vida al par. Realizamos limpiezas con alto grado de detalle, tratamos materiales como gamuza, donde cuidamos de las texturas, aplicamos retoques de color, cambios de color, blanqueamientos de suela, entre otros”, explica Escalante.

Sneaker Garage MID

Una correcta limpieza ayuda a mantener las fibras hidratadas, lo que a su vez prolonga y mantiene la calidad de vida del calzado, “y así poder lucirlos como cuando llegaron a nosotros”.

Sneaker Garage MID

Otro de los servicios es la restauración, “por ejemplo cuando llegan zapatos con la suela amarillenta o de otro color al que estaban originalmente”. 

Transformación radical

Los restauradores ofrecen un servicio artesanal con técnicas profesionales y especializadas para cualquiera de los servicios. La transformación del calzado “suele ser radical”, con lo que el equipo asegura la satisfacción de sus clientes.

Sneaker Garage MID

Sin embargo, hay pares que ya no tienen forma de repararse, apunta Angélica, quien cuenta que hay clientes que buscan restaurar pares que tenían desde la secundaria, “ellos tienen una relación muy fuerte con esos tenis que les gustaban mucho y que aún les siguen viniendo. Entonces llegan con mucha ilusión de que se pueden restaurar”. En estos casos, refiere, su reparación depende del estado del par.

Antes de realizar cualquier servicio se realiza un diagnóstico del calzado, “este primer paso es importante para conocer cada una de las zapatillas que recibimos, su edad y el estado en el que se encuentran sus materiales y recomendarle al cliente el servicio ideal”.

Sneaker Garage MID

Los servicios también se aplican en zapatos de vestir, bolsos, tacones, carteras, gorras, entre otros, “cada uno personalizado a la necesidad de cada una de las piezas”. 

Todos los trabajos se realizan con productos cien por ciento mexicanos, “nuestro lema es que lo local es de clase mundial”. 

¿Cómo surge Sneaker Garage? 

Un segundo motivo para echar a andar Sneaker Garage, fue el gusto de los socios por la cultura de los sneakers, “somos grandes seguidores y nos llamaba mucho la atención ese mundo gigante representado por figuras internacionales como Michael Jordan. Descubrimos que detrás de toda esa cultura se encontraba algo muy interesante: El mantenimiento y cuidado de las zapatillas. Ese gusto nos impulsó a hacer de nuestra pasión nuestro trabajo”.

Michael Jordan. Foto: Nike

“Cuidamos de los pares como si fueran nuestros pues creemos que en ellos se encuentra la esencia de nuestros clientes, sus anécdotas, que en muchas ocasiones representan un vínculo sentimental. Para nosotros es un gusto que nos confíen algo tan valioso para ellos”, finaliza Angélica. 

En medio de la contingencia por el COVID-19, Sneaker Garage continúa con su servicio al cliente personalizado y a distancia. La recolección de los pares se hace a domicilio, el costo depende de la zona de entrega. Antes y después de su servicio, los zapatos pasan por un filtro de desinfección; se recomienda entregar los pares en una bolsa de plástico desechable. Más información en el Facebook @sneakergaragemid o en Instragram Sneaker Garage MID.


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