La Jornada Maya

Yucatán se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2025

Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención

Yucatán se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2025
Foto: Fernando Eloy

A fin de establecer acciones de preparación y prevención coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como con autoridades militares, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de este año, se lleva a cabo esta reunión nacional en la que participan los directores de Protección Civil de todas las 32 entidades del país, así como de los 106 municipios de Yucatán.

En presencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la declaratoria de inauguración y reconoció que la realización de esta reunión en Mérida es muestra de la confianza que se tiene en Yucatán y de la importancia estratégica de la región frente al desafío que representan los fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, Díaz Mena agradeció el respaldo hacia la entidad por parte de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y añadió que esta Reunión Nacional es una pieza clave para las acciones de Protección Civil, ya que durante tres días, más de 600 participantes compartirán conocimientos, herramientas, protocolos, estrategias y aprendizajes para fortalecer capacidades.

Al continuar, el mandatario estatal subrayó que cada minuto destinado a prevenir es una vida que se puede proteger, es una familia bajo cuidado y es un patrimonio que se puede conservar.

Para ello, indicó el titular del Ejecutivo estatal, se necesita institucionalizar esta visión en todos los niveles de gobierno, integrando la participación comunitaria y garantizando así que cada municipio cuente con las herramientas mínimas para responder ante una emergencia.

Por tal razón, agregó, en Yucatán fortalecen los protocolos de actuación, capacitando a los cuerpos de emergencia y apostando por la tecnología como aliada en la protección de las y los yucatecos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que esta reunión es fundamental para fortalecer las estrategias de prevención y las acciones de respuesta a los fenómenos naturales de la temporada de huracanes y ciclones tropicales, la cual concluye el 30 de noviembre próximo.

Participaron en esta reunión Omar David Pérez Avilés, Secretario General de Gobierno del Estado de Yucatán; Hernán Hernández Rodríguez, Coordinador Estatal de Protección Civil en Yucatán; el General de Brigada Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la Décima Región Militar; el Contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval; Fabián Morales López, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional; el General de Brigada Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadans, Coordinador Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste; Héctor Sergio López Villarreal, Director Corporativo de Operaciones de la CFE; Carlo Emmanuel Benítez Ojeda, Coordinador General de Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Eduardo Ramos Fajardo, Responsable de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Sur para Transformación Industrial en Petróleos Mexicanos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Goldschmidt castiga a Skubal con dos jonrones y los Yankees vencen 4-2 a los Tigres para llevarse la serie

Betts conecta su cuadrangular 300 en apoyo a Ohtani; los Dodgers barren a los Gemelos

Ap

Goldschmidt castiga a Skubal con dos jonrones y los Yankees vencen 4-2 a los Tigres para llevarse la serie

Con el programa Tu Escuela Azul trabajan en la prevención del delito en Playa del Carmen

Los estudiantes expresaron su interés por contar con mayor seguridad y protección en parques y espacios públicos

La Jornada Maya

Con el programa Tu Escuela Azul trabajan en la prevención del delito en Playa del Carmen

Comienza la cuenta regresiva para el Mundial femenil de Brasil 2027

El torneo arrancará el 24 de junio y contará con la participación de 32 equipos

Ap

Comienza la cuenta regresiva para el Mundial femenil de Brasil 2027

Proponen comprar casas de personas afectadas por booster de Gran Calzada

La empresa pagaría a las personas inconformes con la estación de gas natural

Astrid Sánchez

Proponen comprar casas de personas afectadas por booster de Gran Calzada