Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
08/05/2025 | Mérida, Yucatán
Yoanner Negrín, Luis Juárez, Art Charles y Walter Ibarra, los jugadores con más tiempo con los Leones actualmente, mostraron el camino a un triunfo el martes por la noche en Oaxaca, tras una complicada serie en Querétaro.
Ante unos Guerreros que tienen como coach de banca a Roberto Vizcarra, a quien el mencionado cuarteto melenudo ayudó a ganar como mánager títulos con las fieras en 2018 y 2022, El Asere brilló en la loma, El Pepón conectó dos cuadrangulares, con lo que sumó su tercer juego seguido volándose la barda, y Charles e Ibarra también produjeron con la majagua, en una victoria por 11-1, con la que Yucatán rompió una cadena de tres descalabros y volvió a colocarse con .500 (8-8).
Juárez y Negrín, que fueron claves para que los rugidores se impongan 4-3 a Monterrey en el séptimo encuentro de la Serie del Rey del primer torneo de 2018, quedaron a un paso de sendas hazañas individuales con los “reyes de la selva” gracias a actuaciones dominantes, como las que El Chapo vio varias veces por parte de ambos durante sus dos etapas al frente de los felinos.
El cubano, quien está luciendo de manera similar a como lo hizo en 2019, cuando formó un tremendo 1-2 con César Valdez, se convirtió en el “stopper” que necesitaban los Leones y enfrentando a una de las ofensivas más productivas hasta ahora en la Liga Mexicana lanzó pelota de un hit y una carrera (limpia) en seis entradas. Ponchó a cuatro y dio una base por bolas. Negrín (2-0, 1.00) se apuntó su triunfo 76 con Yucatán, uno menos que Óscar Rivera, el sublíder histórico del club en ese departamento.
Además, el derecho de La Habana, en su temporada 11 con los melenudos, llegó a 592 chocolates como rugidor -necesita ocho para ser el tercer pítcher de la franquicia con al menos 600-, y ahora acumula 880 episodios y dos tercios con el club, con lo que está por alcanzar al tercer lugar, Francisco Mota (882). Fue su apertura 148 para los felinos, cantidad con la que ocupa el tercer puesto en la lista del equipo. En el segundo sitio se encuentra Mercedes Esquer (162).
Juárez respaldó al abridor con cuadrangulares en los capítulos tres (ante Solomon Bates) y siete (Esteban Bloch). El toletero, que disputa su campaña ocho con los rugidores, al igual que Ibarra (5-2, CP), quien jugó en lugar del segunda base Aledmys Díaz y también defendió la inicial, y Charles (4-2, 2 CP, 2 C), alcanzó los 75 palos de vuelta entera con la franquicia, rompió un empate en el cuarto lugar con Willie Romero y se colocó a uno del tercer sitio, que ocupaba Said Gutiérrez antes de la jornada del miércoles.
El que se encargó de dar el primer golpe fue Yadir Drake, con un cuádruple de dos registros en el primer rollo. Black Panther extendió su racha de partidos alcanzando base a 17 con un sencillo en el acto inicial del segundo de la serie. Empezó ese desafío empatado con la mayor cadena en activo en el circuito.
Buen arranque de los rugidores Beltrán y Martínez en la Liga Metropolitana de Puebla
Carlos Beltrán, Óscar Martínez y Sergio Contreras estuvieron entre los prospectos de los Leones que destacaron en el arranque de la Liga Metropolitana de Puebla.
Beltrán, un receptor que se mantuvo con el equipo grande hasta el final de la pasada pretemporada, produjo cuatro carreras en los primeros tres partidos del nuevo circuito de desarrollo, mientras que Contreras, otro cátcher e hijo de Sergio Contreras, ex coach del conjunto yucateco, bateó .375, con triple y registro remolcado. Martínez lanzó tres entradas y un tercio sin aceptar carrera; permitió dos imparables, ponchó a cuatro y dio dos bases.
El combinado Yucatán-Durango comenzó con récord de 0-3.
Hans Chacón, quien se lució en los choques de preparación de los melenudos e igualmente estuvo con ellos durante todo el campo de entrenamiento, conectó jonrón e impulsó tres anotaciones; el también jardinero Yustin Canizales produjo tres circuitos y timbró cuatro.
En el duelo inaugural, ante Monterrey-Jalisco, siete rugidores fueron titulares: Canizales (JD), Gustavo Vargas (3B), Chacón (JC), Beltrán (C y cuarto bate), Adrián Falcón (2B), Derek Ayala (1B), y Adrián Olivas (SS). Abrió el felino Luis Ramírez.
Vargas bateó dos hits y Falcón remolcó una carrera en un revés por 6-1.
Logan Ondrusek, por su segundo éxito, ante los Guerreros
Logan Ondrusek (1-0, 4.11), quien empezó la jornada del miércoles en el “top” 10 de ponches de la Liga Mexicana con 18, escalará la loma por los Leones este jueves en el último partido de la serie contra los Guerreros en Oaxaca.
El contrapelo del ex “big leaguer” estadunidense será Jake Faria (1-0, 7.45). Se cantará el pléibol a partir de las 19 horas.
Asimismo, el conjunto yucateco activó en el róster a Jonathan Vargas, el zurdo que llegó en un cambio con los Bravos de León por el derecho Jonás Garibay.
El joven venezolano, José Gabriel Torres, tuvo una aparición en la sucursal de la Liga Metropolitana de Puebla (IP, H), antes de volver al equipo grande y ocupar el lugar en el róster del abridor Odrisamer Despaigne.
También, seis integrantes del “lineup” de los melenudos el martes y miércoles, Norberto Obeso, Yadir Drake, Art Charles, Luis Juárez, Josh Fuentes y Walter Ibarra, se coronaron en la LMB con Yucatán bajo el mando de Roberto Vizcarra, actualmente coach de banca de los Guerreros, que son dirigidos por Luis Carlos Rivera, otro ex timonel de las fieras.
El choque rugidores-bélicos del martes por la noche fue el primero entre ambas franquicias desde el encuentro siete de la serie de playoffs de primera ronda del año pasado, el cual ganó Oaxaca por 3-0 en Kanasín.
José Luna avanza en su recuperación de una lesión de hombro
El relevista de los Leones, José Luna (inflamación en un hombro), publicó el martes una historia en Instagram en la que se le ve lanzando en el bulpén del equipo en el Kukulcán con el mensaje: “Primer blanquito, gracias a Dios. Día a día”.
Edición: Ana Ordaz