La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable
Foto: Gobierno de Yucatán

El Fraccionamiento Nora Quintana se prepara para recibir un nuevo sistema de captación de agua potable, que inyectará de manera directa a la red que brinda el servicio a todo el fraccionamiento.

En días pasados y debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad, se presentó un incremento en el consumo de agua potable por toda la ciudad, lo que ha generado bajas de presión de manera momentánea en algunas zonas de gran demanda. En este sentido La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) se encuentra comprometida y trabajando en atender de manera oportuna las situaciones que se presentan.

Sin embargo, aunado a esta situación asociada a la temporada de calor, de manera particular en el poniente de Mérida y en específico el Fraccionamiento Nora Quintana se ha resentido la falta de presión los últimos años debido a varios factores, como el crecimiento de la población en el área, el uso de bombas directas a la toma y problemas de funcionalidad en la estructura física del cárcamo que abastecía el fraccionamiento, debido a que la edificación del cárcamo que se encuentra sobre la Av. Canek tiene inconsistencias en el trabajo estructural, situación que dio pie a que se acortara la vida útil del mismo. Esta serie de problemas en conjunto han desembocado en la situación actual y el total desuso del cárcamo que abastecía la zona.

Debido a todas estas circunstancias, el área técnica de JAPAY ha realizado un diagnóstico y, acorde a las instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se han tomado acciones realizando un proyecto que cumplirá con el servicio oportuno que requieren los vecinos de la Nora Quintana a través de un nuevo sistema de captación que abastecerá de manera eficiente el suministro de agua potable en el fraccionamiento.

De igual manera se estará trabajando en sensibilizar a los vecinos del fraccionamiento debido a que muchos, por la situación que se presenta actualmente, han incurrido en la práctica indebida de colocar de manera incorrecta bombas que afectan directamente a la red de distribución, ocasionando que los vecinos colindantes no reciban el flujo adecuado del vital líquido.

Cabe destacar que el servicio del agua si se encuentra llegando de manera ininterrumpida a los domicilios a través de las tomas principales de las casas, sin embargo, debido a la alta demanda del líquido durante el día, no cuenta con la suficiente presión para subir a los tinacos, lo que genera molestia en los vecinos, y debido a la poca demanda, durante la noche la presión se normaliza.

El oficio para la donación o comodato del terreno donde se edificará la nueva infraestructura de la Junta fue recibido por parte del H. Ayuntamiento de Mérida, con fecha 30 de abril, y se está a la espera de los trámites que se requieren para dar el curso formal. Se espera que en los días siguientes se inicien las primeras labores para la realización del proyecto.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte