A fin de cumplir con las restricciones impuestas por el gobierno de Yucatán, a partir del jueves 16 de julio, en cuanto a restricción vehicular para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, las tiendas de conveniencias, como los Oxxos o las de las gasolineras como Go Mart, aunque solían funcionar en la modalidad de 24 horas, cierran sus puertas a las 22 horas, para evitar que haya gente en la calle.
“A las 22 horas hacemos la última venta y ya cerramos, ya no se puede vender más hasta las cinco y un minuto del día siguiente”, dijo Emanuel, empleado de un Oxxo.
Informó que una persona se queda de guardia toda la noche, acomodando, limpiando, recargando las cafeteras y haciendo conteo. “A las cinco y un minuto abrimos, pero atendemos por ventanilla, hasta que a las seis se abren las puertas cuando llega el resto del personal”, abundó.
Algo similar, expresó Amelia de Go Mart, ubicado en una gasolinera de La Gas, donde también queda una persona de guardia, pero recién abren a las seis de la mañana.
En relación a una información que circuló en el sentido de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizarían verificaciones de los tickets para corroborar el cumplimiento del horario, vocería de la SSP negó rotundamente esa afirmación.
“La SSP no revisa ni tickets ni nada que tenga que ver con el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Nuestro tema es seguridad, no actividad comercial”, aseguró Alberto Escalante de Comunicación Social de la SSP.
Lo mismo expresó un elemento de la SSP, de nombre Guillermo, quien este domingo patrullaba por la zona de Las Brisas. “Nosotros no solicitamos nada de eso, sólo hacemos rondines de seguridad. Si vemos un negocio abierto fuera del horario, los invitamos a que cierren, de lo contrario debemos reportarlo a la Secretaría de Salud”, detalló el policía.
Desde el jueves pasado la Policía Estatal comenzó a implementar un operativo para restringir la circulación vehicular, a partir de las 22:30 horas, medida tendiente a desalentar fiestas y reuniones sociales, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel