Regidora Dzul Castillo sustituye a Tun Salas, fallecido alcalde de Samahil

Concluirá el período constitucional 2018-2021
Foto: Ayuntamiento de Samahil

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Samahil, designó este domingo por unanimidad de votos a la regidora María Marbella Dzul Castillo, como la reemplazante del fallecido alcalde Rigoberto Tun Salas, quien perdió la vida el sábado por la noche. 

Dzul Castillo se desempeñará como alcaldesa interina que cocluirá el período constitucional 2018-2021 de la actual administración.

“Rigoberto Tun Salas era un buen hombre, un deportista ejemplar, boxeador semi profesional, beisbolista de corazón, una persona muy querida por su pueblo y muy honesto”, expresó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, al recordar al presidente Municipal de Samahil. 

“Era un gran hombre, un gran ser humano, va a dejar un gran hueco”, añadió el presidente estatal del PRD.

Su fallecimiento fue confirmado durante la noche del sábado a través de un mensaje de condolencias por parte del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

“Mi más sentido pésame a la familia del Alcalde de Samahil, Rigoberto Tun Salas. Lamento profundamente el sensible fallecimiento de este gran yucateco, mi solidaridad y respaldo los ciudadanos de Samahil”, tuiteó el primer mandatario estatal.

El alcalde del PRD, de 58 años, quien padecía diabetes, fue ingresado a una clínica particular de Mérida esta semana, aparentemente presentaba síntomas de COVID-19 desde hacía 15 días, lapso en el que no hizo apariciones públicas.

En la visita de Vila Dosal a Samahil el pasado 1 de julio, para supervisar la entrega de apoyos del Fonden para familias afectadas por Cristóbal, el alcalde Tun Salas no se hizo presente, en lugar estuvo su esposa Elmy Cetz Martín. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Samahil informó oficialmente en sus redes sociales del deceso del funcionario, “a quien siempre recordaremos por su incansable labor por el municipio”.

Era la segunda vez que Tun Salas gobernaba el municipio, ya lo había hecho en el periodo 2007-2009, también por medio del PRD.

Este sería el segundo presidente municipal yucateco que fallece por COVID-19, luego de que el pasado 9 de julio muriera a causa de la pandemia Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, alcaldesa de Maxcanú.

Hace unos días se anunció que el diputado federal Elías Lixa Abimerhi y el diputado local Manuel Díaz Suárez dieron positivo por COVID-19, en tanto el también legislador estatal, Enrique Castillo Ruz, se halla en cuarentena debido a que dos de sus familiares directos padecen de la enfermedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años