Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
14/05/2025 | Celestún, Yucatán
Con una jornada llena de actividades lúdicas y de reflexión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó el Primer Encuentro Renacer por la Paz ante el Acoso Escolar, en el malecón de Celestún, primer aliado de esta iniciativa, con la participación de más de 150 niñas, niños, adolescentes y autoridades estatales y locales.
Este evento se llevó a cabo para fomentar la sana convivencia, el respeto y la prevención del acoso escolar, mediante espacios seguros y de esparcimiento para las infancias y adolescencias yucatecas. El encuentro se enmarca dentro de la estrategia estatal Aliados por la Vida, que busca generar entornos de paz, seguridad y desarrollo para la niñez y adolescencia del estado.
Durante la jornada, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, en representación de Wendy Yamile Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán, destacó el compromiso de la dependencia de llevar estas estrategias de prevención y promoción de la cultura de paz a todos los rincones del estado.
“Nuestra presidenta nos ha encomendado seguir fortaleciendo estas acciones para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios seguros, donde puedan crecer, aprender y convivir en armonía”, señaló.
La actividad, organizada a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, en coordinación con el DIF Municipal de Celestún, reunió a niñas, niños y adolescentes provenientes de los municipios de Hunucmá, Samahil, Tetiz, Umán, Ucú y Celestún, quienes participaron activamente en cada dinámica.
El encuentro inició con una activación física y un rally de juegos playeros que promovieron la colaboración y el trabajo en equipo. Se realizaron dinámicas como relevos en el mar, “caza venado”, voleibol acuático, fútbol y carreras de costales, además de charlas de reflexión bajo el tema “Todos por una cultura de paz para evitar el bullying”.
Durante el concurso de papalotes Volando por la Paz, los participantes elaboraron diseños con mensajes para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la convivencia pacífica.
Los ganadores fueron: primer lugar, Samahil; segundo lugar, Umán, y tercer lugar, Hunucmá, quienes recibieron como premios una tableta, una bocina Alexa y un set de audífonos.
Durante el evento, Ángel Alfonso Basto Pech, beneficiario del programa y participante activo de la jornada, compartió un mensaje en el que destacó la importancia de fomentar la cultura de la paz desde la infancia. “Cuando aprendemos a respetarnos y a convivir con otros de manera pacífica, todos podemos vivir mejor y sentirnos seguros en nuestra escuela, en nuestra comunidad y en nuestra vida diaria”, expresó.
Este encuentro es el primero de tres que se estarán realizando en el interior del estado, teniendo como siguientes sedes los municipios de Telchac Puerto y Progreso.
Edición: Estefanía Cardeña