Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
15/05/2025 | Mérida, Yucatán
En un ambiente de orgullo, historia y tradición, la Casa de Yucatán en la Ciudad de México fue sede de un evento que busca la preservación y difusión de la memoria histórica del estado y que incluyó la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Civil Carrillo Puerto y Yucatán, Delegación Ciudad de México, y el conversatorio Vida y Obra de Elvia y Felipe Carrillo Puerto.
La ceremonia fue encabezada por Víctor José López Martínez, representante del gobierno de Yucatán en la capital del país, quien tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva, presidida por Raúl Esquivel Díaz.
López Martínez destacó la importancia de proyectar, desde la capital nacional, el legado social de los hermanos Carrillo Puerto como parte fundamental del Renacimiento Maya.
“Con esta mesa directiva reafirmamos nuestro compromiso de llevar más allá de nuestras fronteras el mensaje de justicia social, equidad y cultura que representan Felipe y Elvia Carrillo Puerto”, señaló.
Foto: Gobierno de Yucatán
El evento continuó con un conversatorio en el que participaron destacadas voces vinculadas al pensamiento carrillo-puertista: Ana Lourdes Esquivel Llantada, Christian Carrillo Alvarado, Eduardo Esquivel Ancona y el propio López Martínez.
Las intervenciones coincidieron en la vigencia de los ideales de justicia social, defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios, pilares del pensamiento de los hermanos Carrillo Puerto.
La velada incluyó una muestra de expresiones culturales con música en vivo —jarana y trova— y un brindis de cortesía con bocadillos típicos yucatecos, en un ambiente de convivencia comunitaria.
Uno de los momentos más significativos fue el corte de listón encabezado por Reyna Eloína Díaz Domínguez, directora del Archivo General del Estado de Yucatán, para formalizar la entrega de una donación documental compuesta por fotografías y anexos relacionados con la vida de Felipe y Elvia Carrillo Puerto. Estos materiales enriquecerán el acervo histórico de Yucatán.
Edición: Estefanía Cardeña