Yucatán > Ciencias
La Jornada Maya
18/05/2025 | Mérida, Yucatán
El gobernador, Joaquín Díaz Mena, anunció la visita de más de 60 embajadores del cuerpo diplomático acreditado en México, quienes llegarán a Yucatán acompañados por el secretario de Relaciones Exteriores, el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Esta visita, es muy significativa, donde se busca estrechar lazos internacionales y posicionar al estado como un punto estratégico para la inversión y la cooperación global.
“Recibiremos una visita muy significativa, que reconoce el impulso histórico que estamos construyendo desde Yucatán. Con una visión clara de desarrollo, bienestar y justicia social”, expresó Díaz Mena.
El gobernador destacó que el objetivo del encuentro es que las y los diplomáticos conozcan de primera mano el potencial económico, turístico, cultural y logístico de la entidad.
Durante su estancia, los representantes diplomáticos conocerán proyectos estratégicos en marcha como el tren de carga del Tren Maya y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, obras que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, están encaminadas a convertir a Yucatán en un nodo logístico de relevancia nacional e internacional.
“Estas obras abren la puerta a un futuro con mayor capacidad para mover mercancías, atraer inversiones clave y generar empleos mejor pagados”, aseguró el mandatario. Añadió que Yucatán está preparado para asumir un papel protagónico en la transformación económica del sureste mexicano.
La agenda de la visita incluirá recorridos por puntos clave del estado y encuentros con líderes empresariales, académicos y representantes de comunidades locales. Los diplomáticos también tendrán la oportunidad de conocer la riqueza cultural del estado, su gastronomía, su gente y su estabilidad social.
“Somos un estado que avanza con rumbo y en paz. Esa paz que se construye todos los días, con trabajo, con raíces profundas y con una forma de gobernar cercana, justa y con resultados”, dijo Díaz Mena.
El Gobierno del Renacimiento Maya busca que este tipo de encuentros consoliden a Yucatán como un destino confiable para la inversión extranjera, donde el desarrollo económico camine de la mano con el bienestar y la justicia social en cada rincón del territorio.
Yucatán se consolida como puerta al comercio y la inversión internacional: SRE
De la Fuente destacó que los diplomáticos serán los principales promotores de proyectos como el Puerto de Progreso en sus respectivos países y comunidades, por lo que seguirán trabajando en conjunto con el gobierno del Renacimiento Maya de Yucatán.
“Necesitamos que se conozca lo que se está haciendo, y por sí sólo estoy seguro de que estos proyectos serán sumamente atractivos”, añadió el canciller.
Recientemente, el puerto de altura de Progreso, que tenía una inversión de 7 mil 900 millones de pesos, logró una ampliación de 12 mil 225 millones de pesos, autorizados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El objetivo es que con proyectos como el puerto de altura de Progreso, Yucatán consolide su papel como una puerta estratégica al comercio y la inversión internacional, en sintonía con una agenda de desarrollo incluyente, sostenible y con visión global.
Edición: Emilio Gómez