Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
18/05/2025 | Mérida, Yucatán
Apoyados en pitcheo y poder, los Leones se llevaron su cuarta serie de la temporada, y segunda por barrida, en Cancún.
Los pupilos de Ramón Santiago, que batallaron en Puebla, necesitaban retomar el buen camino y recuperar un nivel óptimo antes de enfrentar a los Diablos, líderes generales de la Liga Mexicana, y lo lograron con la ayuda de los látigos de César Valdez y del yucateco Saúl Vázquez, así como del “power” cubano y boricua.
El sábado, un día después de que los melenudos se impusieron 3-1, Vázquez, el zurdo meridano, encabezó una dominante actuación del cuerpo de serpentinas, y Diosbel Arias (3), Aledmys Díaz (3) y Art Charles (8) conectaron cuadrangulares, en una victoria de 8-0 ante los Tigres. El domingo, los rugidores (14-13) se sobrepusieron a una desventaja tempranera de 3-0 y, con dos jonrones del puertorriqueño Henry Ramos (6), ganaron 5-3 para barrer a los sotaneros de la Zona Sur (8-19) e hilvanar su cuarto triunfo luego de sufrir tres descalabros en fila. Carlos Belén (1-0; IP, 2 H, K) relevó al abridor Yoanner Negrín (5 IP, 3 C) y se quedó con el éxito.
Un día antes, Vázquez (1-0, 3.95; 3.1 IP, H, 2 BB, 6 K), el ganador, guió la lechada 21 de las fieras en fase regular desde 2023, cuando encabezaron la LMB en ese departamento. “Siempre voy a estar listo para lo que necesite el equipo”, señaló el yucateco a La Jornada Maya. El venezolano José Gabriel Torres realizó su primera apertura con los “reyes de la selva” en lo que fue el segundo juego de bulpén en la semana para el conjunto. En dos episodios y dos tercios lanzó pelota de dos imparables, par de pasaportes y dos chocolates. En la segunda salió de un atolladero con la casa llena al recetarle anestesia a Alexis Wilson.
“Es una joya que hay que pulir”, comentó el director deportivo de los Leones, David Cárdenas Cortés, sobre el joven derecho.
Edwin Escobar (IP, K), quien se agenció su segundo “hold”, Trevor Kelley y Jonathan Vargas terminaron el trabajo desde la loma.
El viernes, Valdez (3-3, 7.00) espació tres incogibles en cinco actos en blanco. “La Cabra”, que había batallado en gira, engomó a cinco y dio dos pasaportes, dejando atrás sus dos aperturas anteriores, en las que fue sacudido. Yadir Drake y Díaz, quien ese día reapareció como titular (fue bateador designado; sábado y domingo jugó en la intermedia) respaldaron al dominicano con sendos dobles productores. “Black Panther” terminó con dos remolcadas.
José Luna y Escobar, quienes debutaron con los rugidores, relevaron de buena manera. El sinaloense Luna colgó una argolla con base por bolas y se llevó “hold”; el zurdo Escobar sacó dos tercios con un pasaporte. Belén (un tercio), Joe Corbett (IP, C, 2 K) y Michael Feliz (SV, 5) contuvieron a los bengalíes el resto del camino.
El dato: Jafet Ojeda, el receptor yucateco, bateó .292, con tres impulsadas, en sus primeros siete duelos con la sucursal de las fieras en la Liga Metropolitana de Puebla.
Edición: Fernando Sierra