Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
21/05/2025 | Mérida, Yucatán
La ofensiva de los Leones dio muestras de mejoría en la gira por Puebla y Quintana Roo, apoyada por el cubano Diosbel Arias, quien logró un OPS de .970 en sus primeros seis partidos con Yucatán, y el equipo espera que con las adquisiciones de Yangervis Solarte y Leury García, el bateo alcance la consistencia y productividad necesarios para poder competir de manera óptima.
Solarte, el ex “big leaguer” venezolano, jugó los primeros 27 partidos de esta temporada con Veracruz y produjo 26 carreras, siete más que Yadir Drake, Art Charles y Henry Ramos, que compartían el liderato de ese departamento con las fieras antes de la jornada del martes. El OPS del apodado “Alligator” para El Águila fue .930. Solarte fue activado antes del primer partido de la serie ante los Diablos y ocupó el puesto que estaba disponible en el róster de 32. En su debut fue el tercera base y quinto bate; Josh Fuentes se fue a la banca.
El dominicano García viajaría la próxima semana y se espera que esté con el conjunto que dirige Ramón Santiago para la serie que arranca el viernes 30 de este mes en León.
Cuando se anunció la llegada de Colin Moran, quien finalmente fue descartado por motivos personales, Santiago mencionó que hacía falta un bate zurdo. Ahora, con Solarte y García, se suman dos ambidiestros, que les darán tres en total a los rugidores entre los titulares (el otro es Henry Ramos).
El venezolano sabe generar ofensiva, una parte del juego en la que Yucatán ha sido inconsistente, y el dominicano, veterano de 10 años en las Ligas Mayores, puede chocar la pelota y moverse bien en las bases, esto último, algo que también necesitan los melenudos, que sólo tenían cuatro robos de base, dos de Drake, uno de Miles Simington y otro del yucateco Elías Verdugo.
Santiago ve ahora un “lineup” más sólido y completo y “eso va a ser clave para nosotros, ya que todos los equipos en la liga están profundos y con buena ofensiva”.
Mientras tanto, las fieras siguen haciendo ajustes en su róster. El derecho Eury Ramos regresó a la lista de lesionados y en su lugar fue activado Ramón Santos, además de que se unió al equipo el jugador de cuadro dominicano Michael de León, otro bateador ambidiestro, que tiene experiencia en sucursales de Grandes Ligas.
El domicano Santos fue anunciado por los Leones como refuerzo para esta campaña, pero no pudo estar en la pretemporada por un asunto personal. El año pasado, fue nombrado el jugador más valioso del Long Island, en la Liga del Atlántico (independiente), tras registrar marca de 6-1, con efectividad de 0.58 y 14 salvamentos. Ponchó a 76 en 46 entradas y dos tercios. De León fue dejado en libertad por Querétaro el mes pasado.
Yoanner Negrín, el tercer león con más entradas lanzadas en la historia
Yoanner Negrín, quien el domingo contribuyó a la victoria de los Leones por 5-3 ante los Tigres con sólida apertura de cinco entradas (6 H, 3 C, 3 CL), superó los 882 episodios en su carrera con Yucatán durante una salida en Puebla la semana pasada y alcanzó el tercer puesto en la lista histórica del club, dejando atrás a Francisco Mota. Actualmente suma 887 actos y dos tercios.
Sólo Mercedes Esquer (mil 184) y Óscar Rivera (mil 083) superan al cubano en capítulos lanzados. Además, el derecho de La Habana, con sus tres ponches (sin pasaporte) frente a Quintana Roo, llegó a 596 y está por convertirse en el tercer integrante del club de 600 con las fieras (Esquer, 865; Rivera, 785).
En su próxima apertura, el fin de semana contra Tabasco, buscará su triunfo 77 para empatar a Rivera en el segundo lugar de la lista del equipo.
Por otro lado, el “infielder” Ichiro Rodríguez, uno de los mejores prospectos de los rugidores, que impresionó en la pretemporada, se incorporó recientemente a la sucursal de la Liga Metropolitana, donde el sábado pasado ayudó a ganar a Yucatán-Durango frente a Monterrey-Jalisco.
También destacaron Jafet Ojeda, Sergio Contreras y Adrián Falcón. Ganó Luis Ramírez, el derecho que estuvo brevemente con los felinos la semana pasada.
Reporte LMB
Posiciones y estadísticas de la Liga Mexicana, así como datos de los Leones de Yucatán. No se incluye la jornada del martes.
-Posiciones: Zona Sur, Diablos (22-5); Puebla (17-10, a 5 juegos); Oaxaca (15-12, 7); Leones (14-13, 8); Veracruz (13-14, 9); Campeche y Querétaro (12-15, 10); León y Tabasco (11-16, 11); Tigres (8-19, 14). Zona Norte, Monterrey (18-9); Dos Laredos (15-11, a 2 juegos y medio); Monclova y Tijuana (15-12, 3); Jalisco (14-13, 4); Unión Laguna (13-14, 5); Aguascalientes (12-15, 6); Chihuahua (11-15, 6.5); Saltillo (11-16, 7); Durango (10-17, 8).
-Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Carlos Sepúlveda (Diablos), .452; Magneuris Sierra (Monclova), .431; Cristhian Adames (Puebla), .430; 10. Henry Ramos (Leones), .392. Jonrones, Aderlín Rodríguez (León), 12; Yadiel Hernández (Dos Laredos), 11; 6 (empate). Art Charles (Leones), 8; 8 (empate). Luis Juárez (Leones), 7. Carreras producidas, Estamy Ureña (Puebla), 35; Y. Hernández, 31; Robinson Canó (Diablos) y Phillip Ervin (Puebla), 30. Robos de base, Allen Córdoba (Jalisco), 18. PITCHEO.- Triunfos, Eduardo Vera (Jalisco), Liarvis Breto (Puebla), Aldo Montes (Unión Laguna), Sean Nolin (Campeche) y Cristofer Ogando (Saltillo), 4. Efectividad, Ben Braymer (Tijuana), 1.73; S. Nolin, 2.17; David Reyes (Veracruz), 2.41. Ponches, Deylen Miley (Aguascalientes), 37; 8. César Valdez (Leones), 28. Salvamentos, Chris Ellis (Monterrey), 8; 3 (empate). Michael Feliz (Leones), 6. WHIP, Domingo Acevedo (Campeche), 0.88; Yoanner Negrín (Leones), 1.00.
-Leones Vs. Diablos: En el segundo partido de la serie entre los actuales campeones y el equipo con más títulos (2) en la LMB desde 2018, este miércoles a partir de las 19:30 horas en el Kukulcán, el duelo de abridores será entre el melenudo dominicano Huáscar Ynoa (0-0, 0.00, 2 IP) y el venezolano Ricardo Pinto (0-0).
Edición: Ana Ordaz