Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
23/05/2025 | Mérida, Yucatán
El joven venezolano, José Gabriel Torres (0-0, 2.89, 9.1 IP), es el pítcher probable por los melenudos para el primer partido frente a los pupilos del ex jardinero y ex timonel de las fieras (13-16, antes de la jornada del jueves), que tras imponerse por 4-1 el miércoles aseguraron el compromiso ante Campeche. El pléibol en el Parque Kukulcán se cantará a las 19:30 horas. Torres abrió por primera vez con Yucatán el sábado pasado en casa de los Tigres y lo hizo bien al lanzar pelota de dos hits en dos entradas y dos tercios.
Los “reyes de la selva” llegaron a la batalla frente al México con cuatro victorias en fila, pero los campeones de la Liga Mexicana, con un plantel poderoso en todas sus líneas y una profundidad envidiable, exhibieron las carencias en bateo y pitcheo del conjunto local (14-15) para llevarse los primeros dos encuentros con un marcador combinado de 18-8.
¿Qué tanta profundidad tienen los infernales?
Carlos Sepúlveda (.468), el líder de bateo del circuito, que comenzó el último duelo de la serie con rachas de 16 choques con hit y carrera anotada, que eran las mayores en activo en la LMB, es octavo en el orden, entre Juan Carlos Gamboa (.420) y Francisco Mejía (.375). Al final del encuentro del miércoles entró como bateador emergente Moisés Gutiérrez (.377), quien sería titular en muchos clubes.
En su segunda apertura con los felinos, Huáscar Ynoa, derecho que ha lidiado con problemas de control y comando a lo largo de su carrera, batalló en ambos aspectos (2 BB) y toleró cuatro extrabases y tres circuitos en tres actos del segundo desafío, que quedó 8-2. Ramón Santos, un estelar cerrador el año pasado en la Liga del Atlántico, no tuvo un buen debut al sacar un tercio y permitir par de imparables e igual número de registros.
Los abridores de los Leones tenían marca de 6-10 y efectividad de 6.58 en 119 entradas; los relevistas estaban con 8-5 y 5.05 en 132 episodios.
El zurdo yucateco Saúl Vázquez fue llamado de nuevo luego de una corta salida del abridor y se fajó al colgarle dos argollas a la mejor ofensiva de la liga. En su tercer acto de trabajo embasó a dos, salió y ambos anotaron. Ponchó a dos y dejó su efectividad en 4.60.
Los melenudos eran penúltimos en el circuito en anotadas (149; sólo por arriba de Tabasco, 129) y últimos en OPS (.746).
El mánager Ramón Santiago ajustó el miércoles al poner a Henry Ramos (3-0, BB) como primero en el orden -colocar al mejor bate en ese lugar o como segundo en la alineación es algo que se usa cada vez más en Grandes Ligas-, y bajar a Norberto Obeso (3-1, BB) al séptimo puesto, pero los felinos fueron limitados a cinco incogibles.
Negrín podría llegar a 77 triunfos y 600 ponches con las fieras el sábado en el Kukulcán
Yoanner Negrín podría hacer historia este sábado en el Parque Kukulcán.
El cubano (2-1, 3.96; 0-0, 1.50 en casa), el abridor probable de los Leones para el partido de ese día contra Tabasco (el cual arrancará a las 18 horas), necesita una victoria para empatar a Óscar Rivera (77) en el segundo lugar de la lista histórica del club y está a cuatro ponches de convertirse en apenas el tercer melenudo con al menos 600. También está cerca de ser el tercer rugidor con por lo menos 900 entradas; actualmente suma 887.2.
Con los Olmecas vienen dos campeones con los rugidores en 2018, el jardinero Leo Heras y el lanzador José Samayoa.
Asimismo, la sucursal de Yucatán en la Liga Metropolitana de Puebla consiguió el miércoles su tercer triunfo, 27-6, frente a Tijuana-Tabasco. El ganador fue Óscar Martínez.
También, los Piratas de Campeche (12-17), que eran penúltimos en la Zona Sur, cesaron al mánager Cory Snyder y nombraron timonel a Daren Brown.
Los Dorados conectaron el miércoles 33 hits, empatando el récord de la liga en un duelo de nueve episodios, y doblegaron 25-6 a Unión Laguna. Antes del partido, Chihuahua despidió al timonel José Valentín, quien fue remplazado por el coach de banca, Gerónimo Gil.
Despaigne avanza en su recuperación; Piñero, en fase de fortalecimiento
Odrisamer Despaigne, el abridor cubano de los Leones que se encuentra en la lista de lesionados, avanza en su recuperación. El derecho tuvo una sesión de bulpén el miércoles y “todo salió muy bien”, indicó Martín Noh, “trainer” médico del equipo.
En cambio, el relevista dominicano Eury Ramos, quien esta semana volvió a ser desactivado del róster, prácticamente se perderá el resto de esta temporada debido a un problema en el hombro derecho.
El jugador de cuadro venezolano, Antonio Piñero (operación de menisco), está en fase de fortalecimiento.
La UADY y el equipo melenudo firman convenio de colaboración
En un acto protocolario realizado en el Patio Central del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se firmó un convenio de colaboración entre los Leones y la institución educativa.
El evento contó con la presencia del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y el presidente ejecutivo del club melenudo, Erick Arellano Hernández.
Entre las acciones destacadas se encuentran el impulso al desarrollo de jóvenes talentos mediante un “scouting” anual en preparatorias y facultades, así como la formación de un equipo universitario de alto rendimiento.
Sergio Contreras, entre los rugidores que destacan en la Liga Metropolitana de Puebla
Entre los jóvenes felinos que destacan en la Liga Metropolitana de Puebla están Sergio Contreras (.353, HR, 9 CP), hijo del ex coach de los Leones del mismo nombre; Cristopher Romero (.345, 8 CP); Ichiro Rodríguez (.333, 6 CP) y Luis Carlos Ramírez (1-1, 3.60).
Edición: Ana Ordaz