11 pacientes con COVID-19 han sido dados de alta del hospital temporal del Siglo XXI en Yucatán

El nosocomio en el centro de convenciones lleva una semana en operaciones
Foto: Gobierno del Estado

A una semana de iniciar operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, 11 pacientes con COVID-19 fueron dados de alta por mejoría en su estado de salud, por lo que continúan su recuperación desde sus casas.

Cabe recordar que, la semana pasada, este hospital temporal abrió sus puertas para brindar atención a personas que se encuentran en etapa de convalecencia de la enfermedad y que llegaron provenientes de los hospitales del IMSS, ISSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad (del gobierno federal) y el Agustín O'Horán (dependiente del gobierno estatal), con el fin de liberar camas en estos nosocomios y puedan seguir atendiendo a pacientes que acudan a ellos en estado grave.

El acceso al nosocomio temporal se da únicamente mediante traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en dichos hospitales públicos.

A la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reporta que se han registrado 47 traslados de pacientes convalecientes de los hospitales Issste y de Alta Especialidad, del gobierno federal, y de los hospitales O'Horán y General de Tekax, del gobierno estatal.

Luego de mostrar una significativa mejoría de salud, y ya sin requerimiento de oxígeno suplementario, la paciente M.T.P. de 53 años se convirtió en la primera persona que causó alta en el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, continuará su recuperación desde casa.

La mujer, residente de Mérida, fue trasladada a este nosocomio temporal proveniente del Hospital Regional Mérida del Issste, y abandonó este lugar acompañada de un familiar, luego de una exhaustiva revisión y evaluación por parte del equipo médico que ofrece atención en este hospital.

En silla de ruedas y apoyada por personal de salud, M.T.P. salió del edificio para ser recibida por su esposo, Luis B.B., quien comentó que la mujer atravesó días muy difíciles desde que se enteró que tenía COVID-19, situación que causó angustia y preocupación para él y el resto de sus familiares.

"No hay palabras para expresar lo que sentimos cuando nos enteramos que tenía la enfermedad. Nos preocupamos y angustiamos cuando notamos que le faltaba el aire. Ahí supimos que algo estaba mal”, relató su esposo.

Sin embargo, y a pesar del miedo que él y su familia experimentaron, ahora se sienten aliviados y contentos porque M.T.P. fue dada de alta.

"Me siento más tranquilo ahora que va a salir. Me hablaron para decirme que ella ya no necesitaba oxígeno y que saldría hoy. Está bien lo que está haciendo el gobierno, porque están velando por nuestra salud. Si uno no quiere hacer caso a las medidas sanitarias ya es decisión personal. Veo muy difícil la situación porque la enfermedad está avanzando mucho y creo que debemos cuidarnos", manifestó.

Asimismo, Luis B.B. expresó que “es bueno que hayan abierto este hospital temporal en el Centro de Convenciones, para darle atención a quienes más lo necesitan y dejar camas libres para los más graves, el gobierno estatal está poniendo su parte y se le agradece por el apoyo”.

Para el proceso de alta de pacientes en este nosocomio temporal, el personal que ahí labora establece contacto vía telefónica con los familiares y les otorgan indicaciones específicas para cada caso, así como un número de folio que deberán presentar cuando acudan a recoger a su pariente ingresado.

El hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI cuenta con 490 camas disponibles correctamente equipadas, de las cuales, 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos, e inició operaciones para apoyar a los hospitales públicos federales, que se encuentran con alta ocupación en las áreas designadas para personas con COVID-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad