Suspenden en Yucatán venta de productos no esenciales después de las 18 horas en supermercados

Varios usuarios en redes sociales se mostraron molestos por la disposición
Foto: Graciela H. Ortiz

Múltiples usuarios fueron tomados desprevenidos y externaron su enojo, a través de redes sociales, cuando intentaron comprar en supermercados, después de las 18 horas, productos de perfumería, comida para mascotas, electrónicos, ropa, cosméticos y artículos de papelería, entre otros, encontrándose con que esos pasillos habían sido cerrados y no se permitía la venta de los mencionados artículos.

La disposición de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) tiene la finalidad, según un comunicado enviado a las tiendas de autoservicio, de ayudar a mitigar la movilidad en el estado y la afluencia desmedida y sin causa justificada de la ciudadanía al interior de esos establecimientos.

En un recorrido de La Jornada Maya por supermercados de las cadenas Walmart, Chedraui, Soriana, Súper Akí y el mayorista Sam’s, se pudo constatar que estas disposiciones en carteles en varios puntos que anuncian a los clientes esta disposición.

Un encargado de tienda de Soriana, Víctor, explicó que a las seis se cierran con cintas los pasillos de esos productos, pero si alguien requiere por ejemplo, un desodorante, un champú o comida para su mascota, puede solicitarlo a domicilio con un costo adicional de 45 pesos, y lo entregan dentro de un radio de 10 kilómetros de la tienda.

Lo mismo indicó, Claudia, de Walmart, donde los pedidos se llevan hasta las nueve de la noche, con un costo adicional de 39 pesos; en cambio Chedraui no da demasiadas opciones ya que entrega hasta las 17 horas.

Se pudo observar, también, que estas disposiciones se cumplen en los supermercados mayoristas como Sam’s y Cotsco, sin embargo los supermercados como Dunosusa y Willy’s siguen vendiendo estos productos después del horario estipulado.

Conforme al decreto SSY/DPCRS/994/2020 dirigido “A los propietarios y/o encargados y/o responsables y/o administradores de tiendas de autoservicio Tipo A y B en el Estado de Yucatán”, a partir de las 18 horas y hasta las 22, únicamente se podrá ofrecer al público la venta de alimentos preparados, enlatados, abarrotes, frutas, verduras, carnes, bebidas no alcohólicas, debiendo limitar la venta de cualquier otra clase de productos  y/o servicios como ropa, ferretería, fotografía, joyería, línea blanca, electrónica, juguetería, perfumería, cosméticos, librería, papelería, artículos o utensilios para el hogar, etc., y demás que no sean considerados de primera necesidad.

Varios usuarios se mostraron molestos por la disposición, sobre todo aquellos que finalizan su labor después de esa hora.

Una cibernauta, llamada Monse, preguntó “¿o sea que mis mascotas no son esenciales?, en tanto Omar consideró absurda la medida porque “cuando uno sale al supermercado es para abastecerse de todo y no salir nuevamente hasta que sea necesario”.

Tampoco faltó aquel que estuvo de acuerdo, afirmando que mucha gente va al supermercado de curioso y ocioso, por lo que las medidas deben ser rigurosas para que haya menos gente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador