Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
26/05/2025 | Mérida, Yucatán
La Secretaría de las Mujeres realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el curso de capacitación “Mujeres con vida política: Presencia, voz y decisión”, dirigido a titulares de las dependencias de la Administración Pública, funcionarios municipales del Ayuntamiento de Mérida y legisladores locales y federales.
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano al enfatizar la relevancia de concientizar y “desaprender” conductas machistas para lograr, en cambio, una vida libre de violencia y con equidad e igualdad.
"La mujer sigue inmersa en un clima de violencia intrafamiliar y aunque no haya levantones, ni las maten en las calles, sí las matan en sus casas", destacó.
Este curso tiene como objetivo el comprender la importancia de los Derechos Humanos para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres , así como el contexto que ha dado paso a la paridad de género en el Estado Mexicano.
La titular de Semujeres reiteró que existe una Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que se debe acatar y para ello es necesario capacitarse, para ser congruentes.
Enfatizó que no se trata de una “guerra de sexos”, pero eso es resultado de que culturalmente nos educaron de una manera muy machistas, incluso hay mujeres que siguen siendo machistas y ejercen violencia. “Está en nuestra cultura y debemos transformarla”.
Lamentó que aún perdura el sistema patriarcal y machista y los resultados no se verán por una “varita mágica”; aún se sigue pensando en la mujer como objeto, cosificada, vista hacia abajo, ridiculizada y sexualizada, hasta como objeto de memes.
Indicó que la Secretaría de las Mujeres atiende los reportes y se plantean planes de capacitación para superar ese entorno y lograr los espacios seguros y libre de violencia.
Edición: Fernando Sierra