Foto: Gobierno del Estado

Se registraron hoy, lunes 20 de julio de 2020, 14 fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, según reportó la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que los decesos ascienden a 831.

De los 14 decesos, 11 son hombres y tres mujeres, en un rango de edad de 53 a  87 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica. Seis residían en Mérida; dos, en Izamal; un foráneo; y uno en Chicxulub Pueblo, Kanasín, Halachó, Hoctún y Sudzal.

Se detectaron 117 nuevos contagios: 66, en Merida; siete, en Buctzotz; seis, en Umán; cinco, en Valladolid y Motul; cuatro, en Tekax; tres, en Ticul y tres foráneos; dos en Espita, Kanasín, Temozón y Tizimín; y uno, en Baca, Bokobá, Dzidzantún, Progreso, Seyé, Sudzal, Teabo, Tixkokob, Uayma y Yaxkukul.

En total, ya son siete mil 475 los infectados, 89 de los cuales son de otro país u otro estado.

En Mérida, se han diagnosticado cuatro mil 163 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de julio), de las cuales residen mil 196, en la zona oriente; mil 054, en la zona norte; 846, en la zona poniente; 656, en la zona Sur, y 411, en la zona centro.

De los siete mil 475 infectados, cinco mil 848 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 352 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 444 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El semáforo estatal está en naranja. Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las cinco de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las seis de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

También informamos que ya inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI para apoyar a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con Coronavirus.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán