La Jornada Maya

Firman UADY y Sedeculta alianza para descentralizar la cultura y apoyar a jóvenes artistas

Estoy convencida de que este trabajo conjunto abrirá nuevas oportunidades para los talentos emergentes: Patricia Martín Briceño

Firman UADY y Sedeculta alianza para descentralizar la cultura y apoyar a jóvenes artistas
Foto: UADY

Con el objetivo de sumar sus capacidades para la promoción de la actividad cultural en el estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron este día un convenio de colaboración en el que destaca el compromiso mutuo de impulsar el talento artístico de las juventudes.
 
Con la firma de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, y el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el acuerdo refuerza la relación entre ambas instituciones más allá de lo formal y la convierte en un instrumento práctico que derivará en acciones y programas específicos que favorezcan a la comunidad estudiantil y universitaria en general.
 
Al respecto, Martín Briceño expresó que el convenio es “una expresión clara de nuestra convicción de que la cultura y la educación deben caminar de la mano para generar procesos duraderos de transformación social”.
 
Indicó que como parte del programa Renacimiento Maya que impulsa el gobernador Joaquín Díaz Mena, la Sedeculta fortalece los vínculos con las instituciones educativas y trabaja para descentralizar los servicios culturales y el arte para acercarlos a la vida cotidiana.
 
Añadió que esta colaboración con la UADY permitirá a ambas instituciones avanzar en esa ruta, con acciones concretas en la formación, difusión, investigación y creación artística: “estoy convencida de que este trabajo conjunto abrirá nuevas oportunidades para las juventudes, para los talentos emergentes y para todas aquellas personas que encuentran en la cultura una vía para expresar, transformar y construir comunidad”.
 
Por su parte, el rector de la UADY consideró que el convenio “es una gran noticia para la comunidad universitaria y para toda la sociedad yucateca”.
 
En ese sentido, expresó que unir las capacidades de ambas instituciones tendrá seguramente un “gran impacto” en la población del estado.
 
“Tenemos 30 mil estudiantes entre los que existe muchísimo talento relacionado con el arte y la cultura y es importante brindarles las oportunidades y las plataformas para que puedan mostrarlo y para continuar desarrollándose”, aseguró.

El documento firmado en el Salón de Rectores de la UADY establece, entre otros, los siguientes compromisos:
 
Colaborar en iniciativas y propuestas para realizar programas de trabajo conjuntos, promover el intercambio de artistas, grupos artísticos y especialistas en las distintas disciplinas de las expresiones creativas y la cultura, además de impulsar la cooperación entre los centros de enseñanza de ambas instituciones y facilitar la divulgación y la promoción de las actividades culturales tanto de UADY, como de la Sedeculta.
 
Se promoverá también la cooperación en los campos de conservación, restauración y preservación de los bienes culturales, y se colaborará en el uso de los espacios de ambas instituciones para la programación de eventos culturales, artísticos y de formación académica.
 
En la firma de convenio estuvieron presentes también el director de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Pablo Herrero Quezada y Jesús Menda Rodríguez, coordinador del Programa de Cultura para el Desarrollo de la UADY, quienes fueron designados como los responsables de las acciones y programas que se inscriben en el acuerdo marco entre ambas instancias.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte