Aplican pruebas de COVID-19 a legisladores y empleados del Congreso de Yucatán

El diputado panista Manuel Díaz Suárez resultó positivo a la enfermedad
Foto: Congreso de Yucatán

Diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, así como la totalidad de los empleados que laboran en el recinto, se realizaron pruebas de COVID-19, luego de que se presentaran varios contagios; entre ellos, el del diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien confirmó el miércoles pasado que resultó positivo a la enfermedad. El diputado priísta Enrique Castillo Ruz se aisló voluntariamente hace unos días luego de que dos de sus familiares directos fueran diagnosticados con el virus.

“Yo me puse particularmente nerviosa porque el doctor (Manuel Díaz) es mi vecino de curul; me hice la prueba, fuimos a un laboratorio y también lo hicieron en el propio Congreso. Me la realicé el viernes pasado, junto con mi equipo, y todos dimos negativos”, comentó la diputada Lila Frías Castillo, de extracción priísta.

La legisladora puntualizó que se mantendrá bajo observación durante 14 días, “porque se puede desarrollar el virus, el viernes me dio negativo pero nada me garantiza que en estos días pueda desarrollar la enfermedad”.

Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, expresó que toda la bancada priísta dio negativo. Los resultados de sus exámenes los recibirá el miércoles, indicó que no presenta síntomas y ha extremado los cuidados.

Por su parte, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca, sostuvo que hay que tener responsabilidad, “porque por la naturaleza de nuestro trabajo podríamos contraer el virus, es importante estar al pendiente para evitar que seamos nosotros quienes lo propaguemos”. Aseguró que él se encuentra bien de salud.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, indicó que ella y su compañera de bancada, Silvia López Escoffié, se realizaron la prueba y ambas obtuvieron diagnóstico negativo. “A mí me pareció una medida muy responsable que se hayan hecho las pruebas, por eso fui una de las primeras en acudir porque finalmente le damos certeza y tranquilidad a la gente que convive con nosotros”, abundó.

Consideró importante la aplicación de las pruebas pues varias personas que laboran en el recinto legislativo tuvieron contacto con parientes que resultaron positivos al virus. 

De hecho, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, expresó en su momento que tres trabajadores del recinto se habían contagiado, pero durante el periodo de confinamiento.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da histórico Grito de Independencia, el primero de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada

Claudia Sheinbaum da histórico Grito de Independencia, el primero de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense