Diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, así como la totalidad de los empleados que laboran en el recinto, se realizaron pruebas de COVID-19, luego de que se presentaran varios contagios; entre ellos, el del diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien confirmó el miércoles pasado que resultó positivo a la enfermedad. El diputado priísta Enrique Castillo Ruz se aisló voluntariamente hace unos días luego de que dos de sus familiares directos fueran diagnosticados con el virus.
“Yo me puse particularmente nerviosa porque el doctor (Manuel Díaz) es mi vecino de curul; me hice la prueba, fuimos a un laboratorio y también lo hicieron en el propio Congreso. Me la realicé el viernes pasado, junto con mi equipo, y todos dimos negativos”, comentó la diputada Lila Frías Castillo, de extracción priísta.
La legisladora puntualizó que se mantendrá bajo observación durante 14 días, “porque se puede desarrollar el virus, el viernes me dio negativo pero nada me garantiza que en estos días pueda desarrollar la enfermedad”.
Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, expresó que toda la bancada priísta dio negativo. Los resultados de sus exámenes los recibirá el miércoles, indicó que no presenta síntomas y ha extremado los cuidados.
Por su parte, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca, sostuvo que hay que tener responsabilidad, “porque por la naturaleza de nuestro trabajo podríamos contraer el virus, es importante estar al pendiente para evitar que seamos nosotros quienes lo propaguemos”. Aseguró que él se encuentra bien de salud.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, indicó que ella y su compañera de bancada, Silvia López Escoffié, se realizaron la prueba y ambas obtuvieron diagnóstico negativo. “A mí me pareció una medida muy responsable que se hayan hecho las pruebas, por eso fui una de las primeras en acudir porque finalmente le damos certeza y tranquilidad a la gente que convive con nosotros”, abundó.
Consideró importante la aplicación de las pruebas pues varias personas que laboran en el recinto legislativo tuvieron contacto con parientes que resultaron positivos al virus.
De hecho, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, expresó en su momento que tres trabajadores del recinto se habían contagiado, pero durante el periodo de confinamiento.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel