Gobierno de Yucatán clausura 60 negocios por incumplimiento sanitario

Los comercios fueron reincidentes en no seguir las normas de salud ante el COVID-19
Foto: Gobierno del Estado

El Gobierno de Yucatán ha clausurado 60 negocios que reincidieron en incumplir con las disposiciones sanitarias relativas a día y horario, correspondientes a la ‘Ola 1’ del Plan de Reactivación Económica. Luego de que previamente se les hiciera una visita de apercibimiento, estos comercios volvieron a incurrir en irregularidades por lo que se procedió al cierre.

Hasta este 21 de julio, los inspectores de protocolos de salud han llevado a cabo 14 mil 230 visitas y la reciente clausura de cinco giros comerciales, entre ellos una planta de agua purificadora, un restaurante, una tienda de pinturas, una casa de empeños y una tienda de motores y sistemas eléctricos, todos ubicados en Mérida.

De igual manera, se continúan realizando visitas en las unidades comerciales que pertenecen a los giros de la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes, para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

Es importante reiterar que los hoteles podrán permanecer abiertos al 10 por ciento de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25 por ciento de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla, los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados podrán permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

Recientemente se anunciaron nuevas medidas que entraron en vigor desde el jueves 16 de julio, todo con el objetivo de conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas. Por lo que, en el caso de los negocios no esenciales, deben permanecer abiertos a más tardar hasta las 18 horas, de lunes a viernes, los sábados y domingos no podrán operar.

En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo podrán trabajar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En la entidad, el semáforo se encuentra en color naranja, por lo que se solicita a la población seguir aplicando las medidas de higiene sugeridas, tales como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones y, en caso de presentar síntomas, hay que autoislarse y llamar al número 800-YUCATAN (800 982 2826).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán