Tras pegar primero en gran duelo, los Leones de Yucatán van por la serie ante Oaxaca

Norberto Obeso batea decisivo cuadrangular y el bulpén frena a los Guerreros: 5-4
Foto: Leones de Yucatán

Un día después de asegurar una serie con un triunfo que estuvo lleno de récords y proezas, los Leones dieron otro gran golpe, ante los sublíderes de la Zona Sur.

El equipo yucateco (21-22) anotó cinco carreras en la tercera entrada para darle la vuelta a la pizarra y el bulpén se fajó para mantener la ventaja, en una victoria de 5-4 frente a los Guerreros de Oaxaca, el viernes por la noche en el Parque Kukulcán.

Los melenudos perdieron las cuatro series que disputaron este año contra los conjuntos que se ubican en el “top” 3 del Sur -los Diablos son los líderes y Puebla está en el tercer puesto. Esta tarde-noche buscarán llevarse la primera con Logan Ondrusek (1-2, 7.17) en el centro del diamante. El pléibol se cantará a las 18 horas.

“Va a ser una muy buena serie. Nosotros estamos tratando de mantenernos donde estamos y ellos están tratando de subir”, señaló antes del primer choque Luis Carlos Rivera, mánager de los bélicos y ex timonel de las fieras. El encuentro inicial fue estupendo.

En la noche en la que Roberto Vizcarra -dos veces campeón como timonel de los rugidores y actualmente coach de banca de los Guerreros- regresó al Kukulcán, los “reyes de la selva” desplegaron el tipo de juego que los llevó a coronarse con El Chapo al mando. A base de pitcheo tenaz, que supo sacar varios auts difíciles, y poder acabaron con el conjunto que les ganó dos de tres en Oaxaca a principios de mayo.

Después de que los visitantes se fueron adelante 2-0 ante el joven venezolano José Gabriel Torres en la entrada de las “buenas noches”, los locales respondieron en la tercera.

Antes del duelo, la organización yucateca presentó su “lineup” legendario en conmemoración del centenario de la Liga Mexicana de Beisbol. Los jugadores titulares portaron en los jerseys apellidos de peloteros simbólicos de la franquicia como Torres, Pacho y Villaescusa. Leury García, el torpedero, representando a Juan José Pacho, comenzó el ataque con base por bolas. El ex big leaguer avanzó a segunda con un batazo de Yangervis Solarte (Blas Santana) a la intermedia, el cual luego de una revisión en video solicitada por los locales (retaron el aut forzado) se marcó como sencillo. Art Charles y Luis Juárez se poncharon, pero Yadir Drake (Luis Arredondo), el hombre clutch de los felinos, conectó doble por el jardín izquierdo que remolcó a García. Aledmys Díaz (Fernando Villaescusa), quien va de menos a más, siguió con un cañonazo entre los jardines izquierdo y central, que se convirtió en biangular, envió al plato a Solarte y a Drake y les dio la ventaja a los pupilos de Oswaldo Morejón, otra leyenda del club. Un día antes, la dupla cubana de Drake y Díaz castigó a los Conspiradores. 

El abridor Jake Faria explotó y fue relevado por Eduardo Mares, a quien Norberto Obeso (Teolindo Acosta) recibió con tremendo estacazo que superó la barda del derecho y puso la pizarra 5-2. Fue el cuarto cuádruple del sonorense.

Los Leones amanecieron el sábado en el segundo lugar de la liga en jonrones con 72, uno más que Querétaro y dos menos que los Bravos.

Obeso reapareció esta semana tras el nacimiento de su hijo. Charles (3-1, 2B, 2 BB) volvió a la actividad el viernes luego de recuperarse de una lesión en un ojo.


El relevo

Jimmy Endersby, una pieza importante en el relevo intermedio desde que se unió a las fieras, tomó el lugar de Torres (3.1 IP, 3 C, K) y aunque batalló con su control (4 BB), sacó siete auts vitales (2 H, C) apoyado en su repertorio ponchador. El californiano (2-1, 3.60), quien se apuntó el éxito, recetó cuatro anestesias. 

El zurdo Edwin Escobar despachó un episodio y un tercio con par de chocolates para su quinto hold, mientras que Trevor Kelley toleró un doble de Michael De la Cruz, pero colgó la argolla en la octava. El ex big leaguer consiguió su noveno hold.
Michael Feliz engomó a dos en la novena rumbo a su noveno salvamento. 

El revés fue para Faria (2-3).  

Con su tercera victoria en fila, los melenudos pusieron su récord en 5-5 con Morejón como su mánager interino. Ganaron dos de las tres primeras series que disputaron con el yucateco en el timón.


Jornada memorable

El jueves por la noche, los Leones tuvieron una de sus jornadas más memorables de fase regular en los últimos años.

El triunfo 77 de Yoanner Negrín con las fieras. Un racimo de 11 carreras. El ponche 600 del cubano con los felinos. Siete bambinazos en total, cuatro de ellos en una entrada. Dos back to back.

Con una paliza de 20-7 sobre los Conspiradores en el Kukulcán, se agenciaron la serie y tomaron desquite por la barrida que les propinó Querétaro al principio de esta campaña.

Negrín se convirtió en el tercer rugidor en la historia con al menos 600 ponches, tras despachar a su primer rival del partido, Alen Hanson, con una recta afuera, la cual abanicó. “El Asere” se unió en el exclusivo club a Mercedes Esquer (865) y Óscar Rivera (785). Con sus cinco chocolates en el desafío, el de La Habana llegó a 604 con la franela yucateca.

El zurdo Ariel Miranda no fue rival para un “lineup” con ocho derechos, tres de ellos ambidiestros. Los “reyes de la selva” definieron con un ataque de 11 registros en la segunda, que incluyó un toque de bola de Obeso que propició un error y que entre una carrera, y un cuádruple de Díaz que mandó al plato a Drake.

Negrín (3-1, 3.29) limitó a los Conspiradores, que sacudieron a César Valdez y Odrisamer Despaigne, a un circuito y cinco imparables en cinco actos.  “Un caballón”, como dijo Francisco Coronado, el novato sonorense de 16 años, que debutó con los locales como segunda base.

El derecho empató a Rivera en el segundo lugar de la tabla histórica de victorias del equipo yucateco; Esquer es el líder con 91.

Los Leones dispararon siete cuadrangulares. Díaz (8) y Yangervis Solarte (11) batearon dos cada uno, y también se volaron la cerca, Obeso, Luis Juárez (10) y Drake (9). 

En el quinto rollo, Solarte y El Pepón conectaron jonrones seguidos y, luego de un aut, lo mismo hicieron Drake y Díaz. Con esos cuatro palos de vuelta entera, los selváticos impusieron el récord de cuádruples en un capítulo para el club.

Fueron los back to back cuatro y cinco del equipo esta temporada. Drake y Díaz igualmente dispararon bambinazos consecutivos en León.

Por segunda vez en esta semana, los dirigidos por Morejón utilizaron una batería de novatos, con Luis Ramírez y el quintanarroense Fabián Urbina. Ramírez, uno de los abridores más efectivos en la sucursal de la Liga Metropolitana, se recuperó de un difícil primer episodio para sacar los últimos tres auts. Ponchó a Henry Urrutia y, con dos fuera y corredores en primera y segunda, dominó al ex big leaguer Daniel Castro en una rola para asegurar el éxito.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Denuncian lotificación de terrenos de Buenavista, Bacalar, pese a clausura de la Profepa

La dependencia sancionó al proyecto Ariveé Lagoon por presentar irregularidades y afectar a los ecosistemas

La Jornada Maya

Denuncian lotificación de terrenos de Buenavista, Bacalar, pese a clausura de la Profepa

Disparan a Miguel Uribe, senador y aspirante presidencial en Colombia; hay un detenido

Carlos Galán, alcalde de Bogotá, informó que la víctima está "siendo atendido de urgencia"

Sputnik/Afp

Disparan a Miguel Uribe, senador y aspirante presidencial en Colombia; hay un detenido

Musk afrontará ''consecuencias muy graves'' si financia a demócratas: advierte Trump

El mandatario estadunidense afirmó que su relación con el empresario ha terminado

Reuters

Musk afrontará ''consecuencias muy graves'' si financia a demócratas: advierte Trump

Que OEA se guarde sus recomendaciones sobre elección judicial: Sheinbaum

La mandataria respondió al informe de la Organización de Estados Americanos sobre el proceso electoral

La Jornada

Que OEA se guarde sus recomendaciones sobre elección judicial: Sheinbaum