Yucatán impulsa Centros LIBRE de Violencia para fortalecer los derechos de las mujeres

Los centros buscan consolidar las redes comunitarias y fomentar la igualdad
Foto: Gobierno de Yucatán

Yucatán ha implementado el modelo nacional de atención denominado Centros LIBRE de Violencia, espacios dedicados a promover los derechos de las mujeres, fortalecer su autonomía económica, prevenir y atender situaciones de violencia, así como consolidar redes comunitarias y fomentar un cambio cultural en favor de la igualdad.
 
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que estos centros ya operan en 29 municipios del interior del estado, además de contar con dos sedes en Mérida y dos más en Kanasín.
 
“La implementación de los Centros LIBRE de Violencia no representa la pérdida de lo avanzado, sino un paso firme hacia la consolidación de entornos más seguros, empáticos y transformadores, sobre todo para las mujeres del interior del estado”, afirmó.
 
Con esta nueva iniciativa se brindarán los servicios de:Creación de Redes Comunitarias y Fomento al Liderazgo de las Mujeres, Promoción de los Derechos de las Mujeres, Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres, Cambio Cultural y Prevención de las Violencias, Asesoría Psicoemocional y Promoción de la Salud de las Mujeres, Asesoría Jurídica y Atención a las Violencias, todos estos servicios serán totalmente gratuitos.
 
En el marco del primer año de su triunfo electoral, el jefe del Ejecutivo recordó que, de los 118 compromisos adquiridos en campaña, 77 ya se han cumplido, reafirmando su compromiso con las mujeres yucatecas.
 
Díaz Mena reiteró que esta estrategia se está llevando a cabo en coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de fortalecer la seguridad de las mujeres, especialmente en contextos de violencia.
 
Agregó que también se están destinando 1 millón 200 mil pesos para cuidadoras de víctimas de feminicidio, 2 millones de pesos para víctimas de violencia de género y, lo más importante, el presupuesto estatal para las mujeres aumentó de 97 millones a más de 131 millones de pesos.
 
“Porque la seguridad, la vida y la libertad de cada mujer yucateca son una prioridad para nosotros, este es el Renacimiento Maya: con hechos, con recursos y con una firme convicción de hacer de Yucatán un estado libre de violencia para todas y todos”, enfatizó.
 
Los Centros LIBRE —acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación— brindarán atención integral a las mujeres en distintas etapas de su vida y en diversas situaciones.
 
Estos espacios están enfocados en ofrecer acompañamiento psicológico, jurídico, social y educativo, además de fomentar su desarrollo económico y fortalecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.
 
Los Centros LIBRE de Violencia operan en municipios como Buctzotz, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Tekax, Tahdziú, Ticul, Umán y Valladolid, entre otros.
 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gentrificación y la naturalización de la lógica del mercado

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Gentrificación y la naturalización de la lógica del mercado

Cancún, la segunda ciudad que más desperdicia alimentos en México

En promedio una persona tira a la basura 260 gramos en la localidad

Ana Ramírez

Cancún, la segunda ciudad que más desperdicia alimentos en México

Instauran en QRoo Caravanas de Bienestar Animal, para proteger y mejorar la calidad de vida de las mascotas

La iniciativa acercará esterilizaciones y vacunas gratuitas a la ciudadanía

La Jornada Maya

Instauran en QRoo Caravanas de Bienestar Animal, para proteger y mejorar la calidad de vida de las mascotas

Aumento 74 por ciento la población de tigres, especie en peligro de extinción, según WWF

Tan sólo el siglo pasado la actividad humana desapareció al 97 por ciento de los felinos

Efe

Aumento 74 por ciento la población de tigres, especie en peligro de extinción, según WWF