Yucatán > siempreViva
Andrés Silva Piotrowsky
09/06/2025 | Mérida, Yucatán
174 tiendas Oxxo y 31 Centros Libre (acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación) en 29 municipios de Yucatán participan en la estrategia Ko´olel Salva, que ofrece sitios seguros a las mujeres víctimas de violencia en la entidad, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública; todo encuadrado dentro del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, del gobierno del estado encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
“En Yucatán, a las mujeres no nos matan en las calles, gracias a las estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sí somos violentadas en los hogares y centros de trabajo, ahí es donde es necesario que Semujeres aplique estrategias que nos lleven a erradicar esa violencia y que se logre una sociedad donde las mujeres vivan en paz”, indicó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano.
Refirió que Ko´olel Salva incluye a 174 tiendas de conveniencia Oxxo en 29 municipios, con mayor presencia en Mérida, Progreso y Kanasín, y que se prevé que en una siguiente etapa se incluyan más establecimientos y empresas.
Las tiendas participantes están identificadas por un cartel y están conectadas con la Secretaría de Seguridad Pública, para su atención inmediata.
Foto: Semujeres
Asimismo, informó que los Centros Libre operan también en 29 municipios y están por abrir para llegar dos más. En ellos, a diferencia de los Centros Regionales Violeta que se enfocan al empoderamiento, se dará atención integral con la atención de abogadas, sicólogas y trabajadoras sociales, además de impartir cursos y talleres conforme a los intereses y demandas de la población donde se encuentran ubicadas.
El trabajo de estos Centros Libre será complementado con la Unidad Móvil que llegará a todas las comunidades.
En la conferencia también estuvieron presentes el comandante William Eduardo Aguilar Velázquez y las subsecretarias de Planeación, Elizabeth Gamboa Solís, y para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, Luz María Beristain Navarrete.
Edición: Estefanía Cardeña