La Jornada Maya

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

El gobernador Díaz Mena detalló que la entidad destinará más de 80 mdp a este apoyo social

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

Con el inicio de la entrega de tarjetas, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se convierte en un apoyo universal en Yucatán, garantizando un ingreso digno, estable y seguro a 31 mil 663 beneficiarios.
 
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que esta medida representa un acto de justicia social para quienes viven con alguna discapacidad en el estado, que les permite el acceso a un ingreso digno, estable y seguro que contribuya a mejorar su calidad de vida.
 
Detalló que lo anterior es resultado del Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que el Gobierno del Renacimiento Maya firmó con el Gobierno de México, el cual permitirá a Yucatán contar con la universalidad de este apoyo.
 
Díaz Mena resaltó que, en un acto de justicia social, se firmó el convenio que determina que el Gobierno del Estado destinará más de 80 millones de pesos anuales para que esta pensión sea universal y que ninguna persona se quede sin este ingreso digno que va a mejorar su calidad de vida.
  
Ante la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el titular del Ejecutivo estatal indicó que detrás de cada persona con discapacidad hay una historia de lucha, de esfuerzo y, muchas veces, de sacrificio familiar, por lo que su Gobierno tiene como deber apoyarlas y convertirlas en historias de bienestar, de acceso a oportunidades laborales, de reconocimiento social y de bienestar.
  
En su turno, el delegado de Programas para el Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, recordó que antes esta pensión solo aplicaba para personas de 0 a 29 años, y el gobernador, reconociendo la gran necesidad del pueblo y la de hacerla universal, firmó el convenio con el Gobierno de México para hacerla una realidad para todas y todos los que tienen alguna discapacidad.
 
De igual manera, Méndez Naal indicó que esta tarjeta es puente hacia una vida más digna, el ejercicio pleno de sus derechos y más oportunidades de desarrollo, por lo que reafirmó su compromiso de continuar reconociendo la fuerza, dignidad y resiliencia de quienes han hecho de cada obstáculo una oportunidad para renacer con amor.
 
Esta pensión representa un apoyo económico de 3 mil 200 pesos bimestrales, recurso que impacta de manera importante en la vida de las personas con discapacidad, contribuyendo a una mayor autonomía y la igualdad de oportunidades para su desarrollo. En Mérida, se otorgarán mil 941 plásticos a igual número de beneficiarias y beneficiarios nuevos.
 
Estuvieron presentes José Yam Aké, beneficiario del Convenio para la Universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; la diputada local Estefanía Baeza Martínez; la titular de la Secretaría de Salud (SSY), Judith Ortega Canto; la directora del Sistema DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la directora regional Zona Mérida de Bienestar Federal, Dánica Flores Chan; y el coordinador operativo de la Pensión para Personas con Discapacidad, Juan Tec González.
 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex