La Jornada Maya

Sedeculta y UTM unen fuerzas para llevar la cultura a la formación de juventudes de Yucatán

El convenio contempla la realización de estadías profesionales entre ambas instituciones

Sedeculta y UTM unen fuerzas para llevar la cultura a la formación de juventudes de Yucatán
Foto: Sedeculta

Con el propósito de establecer un proyecto conjunto que fortalezca la educación y la cultura entre las juventudes de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmaron un convenio de colaboración basado en el intercambio de proyectos académicos y artísticos.
 
Durante la Ceremonia Académica de Graduación 2025 de la UTM se llevó a cabo la firma del acuerdo, ante más de un centenar de jóvenes egresados que, como testigos de honor, celebraron y compartieron con las autoridades presentes la satisfacción por este esfuerzo de vinculación institucional.
 
El convenio, suscrito por la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz, compromete a ambas instituciones a emprender acciones conjuntas para el desarrollo de programas que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a las distintas áreas de la dependencia cultural.
 
Estas acciones priorizarán la participación activa del estudiantado para que sean ellos quienes propongan y colaboren en actividades culturales y artísticas, fomentando la convocatoria, promoción y asistencia a estas, e integrando a su formación el aprecio por las diversas expresiones del arte y el interés por conocer y preservar el patrimonio cultural de Yucatán.
 
El convenio contempla la realización de estadías profesionales entre ambas instituciones, el desarrollo de proyectos de investigación, visitas académicas de intercambio, así como el diseño conjunto de cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación y actualización, entre otras iniciativas de interés compartido en los ámbitos académico, educativo y cultural.
 
La titular de Sedeculta expresó que este acuerdo representa una oportunidad para tender puentes entre el conocimiento tecnológico y la riqueza cultural del estado, bajo la convicción de que la cultura e innovación deben avanzar de la mano “abriendo caminos de desarrollo, inclusión y creatividad”.
 
“Como universitarias y universitarios, una formación integral no puede prescindir del lenguaje creativo, del pensamiento abstracto y de todas las herramientas que el arte y la cultura ofrecen, indispensables para comprender el mundo con sensibilidad, pensamiento crítico e imaginación”, agregó.
 


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León