La Jornada Maya

Sedeculta y UTM unen fuerzas para llevar la cultura a la formación de juventudes de Yucatán

El convenio contempla la realización de estadías profesionales entre ambas instituciones

Sedeculta y UTM unen fuerzas para llevar la cultura a la formación de juventudes de Yucatán
Foto: Sedeculta

Con el propósito de establecer un proyecto conjunto que fortalezca la educación y la cultura entre las juventudes de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmaron un convenio de colaboración basado en el intercambio de proyectos académicos y artísticos.
 
Durante la Ceremonia Académica de Graduación 2025 de la UTM se llevó a cabo la firma del acuerdo, ante más de un centenar de jóvenes egresados que, como testigos de honor, celebraron y compartieron con las autoridades presentes la satisfacción por este esfuerzo de vinculación institucional.
 
El convenio, suscrito por la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz, compromete a ambas instituciones a emprender acciones conjuntas para el desarrollo de programas que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a las distintas áreas de la dependencia cultural.
 
Estas acciones priorizarán la participación activa del estudiantado para que sean ellos quienes propongan y colaboren en actividades culturales y artísticas, fomentando la convocatoria, promoción y asistencia a estas, e integrando a su formación el aprecio por las diversas expresiones del arte y el interés por conocer y preservar el patrimonio cultural de Yucatán.
 
El convenio contempla la realización de estadías profesionales entre ambas instituciones, el desarrollo de proyectos de investigación, visitas académicas de intercambio, así como el diseño conjunto de cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación y actualización, entre otras iniciativas de interés compartido en los ámbitos académico, educativo y cultural.
 
La titular de Sedeculta expresó que este acuerdo representa una oportunidad para tender puentes entre el conocimiento tecnológico y la riqueza cultural del estado, bajo la convicción de que la cultura e innovación deben avanzar de la mano “abriendo caminos de desarrollo, inclusión y creatividad”.
 
“Como universitarias y universitarios, una formación integral no puede prescindir del lenguaje creativo, del pensamiento abstracto y de todas las herramientas que el arte y la cultura ofrecen, indispensables para comprender el mundo con sensibilidad, pensamiento crítico e imaginación”, agregó.
 


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México